¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy esta prohibido el uso de pirotecnia sonora

Familiares de personas con autismo, protectoras de animales, excombatientes de Malvinas esperan recibir el año nuevo tranquilos y en familia.
Sabado, 31 de diciembre de 2022 13:19

La Legislatura de la Provincia hace dos años sancionó la Ley provincial Nª6.187 de “Regulación de compra y venta, tenencia y uso de pirotecnia en todo el territorio provincial”. Esto significa que absolutamente nadie puede usar pirotecnia sonora en toda la provincia, ya que provoca mucho dolor en personas que sufren como consecuencia de tan terribles estruendos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Legislatura de la Provincia hace dos años sancionó la Ley provincial Nª6.187 de “Regulación de compra y venta, tenencia y uso de pirotecnia en todo el territorio provincial”. Esto significa que absolutamente nadie puede usar pirotecnia sonora en toda la provincia, ya que provoca mucho dolor en personas que sufren como consecuencia de tan terribles estruendos.

Esta normativa fue  impulsada por el diputado provincial Rubén Armando Rivarola y la diputada Victoria Luna Murillo queda prohibida en todo el ámbito territorial de la provincia de Jujuy, la fabricación, comercialización y/o venta al público- mayorista y minorista-, exhibición, deposito, circulación y transporte, tenencia, uso, manipulación de todo elemento de pirotecnia sonoro, se éste de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada.

Viviana Maza es la presidente de la Fundación “Hablemos de Autismo Jujuy” y en dialogo con El Matutino de El Tribuno de Jujuy dijo que “desde hace ya varios años que venimos trabajando en conjunto con otras organizaciones como protectoras de animales, excombatientes de animales, proteccionistas del medio ambiente, ese trabajo en conjunto logramos de que la Legislatura de la provincia sancionara la Ley de Pirotecnia sonora cero”

Consultada sobre el impacto que tienen los estruendos explicó que han podido visibilizar la problemática que tiene parte de la población que se ve afectada por estos ruidos.

“En el caso de las personas con autismo, la gran mayoría tiene hipersensibilidad auditiva con lo cual sufre en momentos de detonaciones de alto impacto sonoro. Nosotros como padres y organización que defiende los derechos de estas personas pudimos demostrar que son muchas las personas que sufren por estos ruidos. Jujuy es de las pocas provincia que tiene esta normativa”, dijo.

Agregó que debido a las campañas de concientización que se vienen realizando desde hace varios años atrás se puede observar que el uso de pirotecnia ha disminuido de gran manera en la población. “Muchas personas  en las calles nos agradecen porque tomaron dimensión del daño y como afecta a las personas que sufren con estos estruendos y para nosotros es maravilloso ver que la sociedad se ponen en lugar de otro”.

Cabe resaltar, que en la provincia se prohíbe el uso de pirotecnia sonora, no así, aquella que es lumínica, siempre y cuando se encuentre habilitada por el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados).

Debe entenderse por pirotecnia sonora fuegos artificiales, cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengalas, y cualquier otro elemento similar e carácter pirotécnico en los que se utilice cualquier compuesto químico o mezcla mecánica que contenga unidades oxidantes y combustibles u otros ingredientes, o cualquier sustancia que por sí sola o mezclada con otra pueda ser inflamable, y que al ser encendida por el fuego, por fricción, conmoción, percusión, o detonador, provoque una repentina explosión de gases capaces de producir ruido.

“Pedimos a la población que nos acompañe, tome conciencia, que nos ayuden a que los demás tomen conciencia de lo malo que es y que se animen a denunciar a aquellos que aún hacen uso teniendo en encuentra que falta muy poco para las llegadas de las fiestas de fin de año”, finalizó diciendo Maza.

Las denuncias se pueden realizar a los números 100 (Bomberos), 105 /Emergencia Ambiental), 4237762 (Central de alarma), 4289000 (División rescate y salvamiento), 911 o a la seccional de policía más cercana. O bien en el sitio web https://forms.gle/eizychHy4xCZc3R28