¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chungara fue reelecto como secretario general del Seom

El actual titular del sindicato municipal revalidó su cargo y continuaá al frente por los próximos cuatro años.

Viernes, 23 de diciembre de 2022 01:04

Por: Emiliano Saavedra 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Emiliano Saavedra 

Roberto Chungara fue reelecto como secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) de Palpalá. Según los datos del escrutinio final, el titular se impuso con su lista con 322 votos.

En diálogo con este matutino, el sectario general reelecto, Roberto Chungara, agradeció el voto de confianza para la lista Blanca y mencionó que "hicimos elecciones de renovación de comisión directiva y revisora de cuentas. En esa votación, se habían habilitado tres mesas. Sumando las tres mesas y superamos a la segunda lista por más del 50% de los votos. Se presentaron alrededor del 80%".

La renovación de cargos será por cuatro años, es decir, el titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Palpalá ocupará ese cargo hasta el 2026. Con respecto a esta situación, el entrevistado comentó cuáles fueron los ejes de esta campaña, apuntando que "es más que nada la responsabilidad con la que se trabajó en los cuatros años pasados. Se hizo un gran esfuerzo para corregir la parte financiera de la institución ya que la recibimos con dos o tres demandas judiciales importantes y había que enfrentarlas y subsanarlas a esas situaciones. Y se pudo lograr".

Además, aseveró que "nosotros nos basamos en propuestas que se llevarán a cabo que ya demostramos que se pueden realizar. En este nuevo período, vamos a lograr las propuestas aunque no creo que todas pero por lo menos la mayoría".

Dentro de la lista oficial se renovaron más de la mitad con nuevos componentes dándole participación a la mujer y la juventud. "El objetivo de esta nueva comisión es capacitar a nuevos dirigentes con la implementación de los delegados de la Municipalidad y de esa manera se oxigenan las comisiones directivas y se capacitan e integran. La campaña se basó en que sea sin agravios y charlando con compañeros y compañeras. Mi intención una vez que deje el cargo es darles la oportunidad a personas que demuestren un compromiso y responsabilidad con esta institución", expresó Chungara sobre otro de los propósitos de la comisión.

LISTA BLANCA | GANÓ LAS ELECCIONES CON MÁS DEL 50% DE LOS VOTOS.

Para el secretario general, la pandemia del Covid-19 les quitó "libertad de acción". "Había una ley nacional donde no se podía hacer manifestaciones o asambleas porque nos iban a aplicar multas. Nosotros somos un gremio chico. Tenemos nuestro estatuto y personería gremial", sostuvo el palpaleño al tiempo que añadió que "si más de la mitad de los afiliados apuestan a esta dirigencia, es porque medianamente estamos haciendo las cosas bien, conforme a los impedimentos de la pandemia y otras situaciones como los juicios que nos perjudicó para hacer cosas, aún así les respondimos".

El siguiente paso, luego de la reelección, fue dialogar con el interior para potenciar el sindicato y revertir situaciones que aquejan al afiliado. "Estamos en conversaciones con otros gremios locales como ser el Seom de San Pedro y Perico para conformar una confederación del sindicato del interior para tener representatividad cada vez que tengamos reuniones de paritarias con el Gobierno provincial porque somos el escalón más bajo y queremos revertir esa situación ya que hay una franja importante de sueldos que cobran en negro".

El Seom es el más representativos dentro de Palpalá, aglutinan más del 50% del total de empleados de la Municipalidad. Por eso, Chungara quiso enviarles un mensaje los trabajadores: "Quiero que se sumen todos los compañeros municipales. Las críticas constructivas son bien recibidas y siempre vamos a trabajar sobre las coincidencias y no con diferencias. De esa manera uno suma más al compañero. Les mando un saludo a todos por estas fiestas. Quiero decirles, además, que sigan creyendo en su sindicato. Aquí los dirigentes somos circunstanciales. El sindicato es la institución que garantiza sus derechos".

Temas de la nota