¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es muy peligroso no protegerse del sol”

El especialista Diego Scaro dio una serie de recomendaciones para el cuidado de los ojos ante la exposición a los rayos UV.

Jueves, 22 de diciembre de 2022 01:01

Los anteojos de sol no sólo son un accesorio estético, sino que son sumamente importantes para preservar la salud general de los ojos. Los ojos son extremadamente delicados y susceptibles de sufrir enfermedades y lesiones, como cualquier otra parte del cuerpo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los anteojos de sol no sólo son un accesorio estético, sino que son sumamente importantes para preservar la salud general de los ojos. Los ojos son extremadamente delicados y susceptibles de sufrir enfermedades y lesiones, como cualquier otra parte del cuerpo.

Por eso, desde el Colegio de Ópticos de Jujuy, dieron recomendaciones a la sociedad para tomar conciencia sobre el uso de anteojos de sol ante la llegada del verano. "Es muy importante el uso de gafas para proteger el ojo de todas las patologías que causan los rayos ultravioletas. Hay que comprar siempre en una óptica que esté habilitada por el colegio. La mayoría están habilitadas y quieren decir que todos los anteojos tienen un control de calidad. Están compradas en fábricas especializadas y poseen una protección UV", señaló el vicepresidente del colegio, Diego Scaro.

Para identificar esos lugares tendrán que tener en cuenta el ingreso de cada óptica, "toda la gente que ingrese podrá observar la oblea habilitada por parte del Colegio Óptico en el año 2022", sostuvo el entrevistado y aseveró: "En el mes de enero, vamos a entregar las nuevas obleas porque hay ópticas que se cierran, no quedan habilitadas o no presentan los papeles, entonces no se le da la constancia de habilitación del colegio".

En el horario entre las 11 y las 16 es el momento donde los rayos inciden con mayor fuerza. Por esa razón es aconsejable que la persona se proteja de los rayos UV, en especial en los ojos. "En esa zona hay, muchas patologías, por ejemplo en la retina y macula, por ahí uno no toma conciencia y es muy peligroso el no protegerse tanto el ojo como la piel. Una de las complicaciones más perjudiciales es el carcinógeno. Se produce un envejecimiento celular. Es lo peor que les puede pasar a las personas, pero mientras uno tenga protección, ya sea una gorra, se puede prevenir", indicó el especialista.

Los anteojos pueden venir en varios modelos y categoría de protección de UV. "Hay para aquellos que les gustan hacer escaladas en cerros, a esos anteojos se lo denominan A4 que son espacialmente para montaña y vienen polarizados. Uno que lo quiera usar estéticamente también se encuentra con la protección suficiente", detalló con precisión Scaro sobre las alternativas de gafas.

Los precios son totalmente independientes y lo maneja cada óptica. Al respecto, el especialista aclaró: "Los anteojos de sol son accesibles siempre y cuando para lo que uno lo usa. Sabemos que la situación actual es difícil para todos, pero los anteojos no están fuera del alcance de la gente".

Falsos profesionales

Hay personas que ejercen la medicina visual de forma ilegal, atendiendo pacientes sin título habilitante y recetando anteojos que vendían a esos pacientes sin tener la habilitación necesaria.

"Siempre el colegio está realizando campañas publicitarias para concientizar sobre el peligro de comprar anteojos en la calle. Tratamos de sacar folletería en algunos eventos. Estamos en contacto con la Municipalidad y el Ministerio de Salud para informar", dijo el vicepresidente al tiempo que explicó que "hay muchas actividades clandestinas que se están realizando y los organismos están al tanto. Nosotros trabajamos con el abogado para poder desarticular todas esas falsas campañas. Salen de un lado y aparecen en el otro".

Para cerrar, Scaro apuntó: "Los anteojos que no se venden en ópticas no sabemos de qué procedencia son ni por quien están hechos. Ahí no podemos dar garantías. Hay muchos que los venden en la calle o almacénes. En todos lados los pueden vender. No sabemos la protección del cristal que tienen, hasta dudo que puedan tener protección UV porque es como ponerse un plástico". (Emiliano Saavedra)