¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se consolida camino hacia una gobernanza efectiva

Referente de la RGA dijo que en Jujuy se generó un espacio de diálogo para consensuar desarrollo institucional.

Martes, 20 de diciembre de 2022 01:00

Desde marzo la Red de Gobernanza Argentina desarrolló una intensa actividad en Jujuy, destacándose en algunos aspectos que pueden ser tomados como promotores de cambio en la forma de relación con el espacio público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde marzo la Red de Gobernanza Argentina desarrolló una intensa actividad en Jujuy, destacándose en algunos aspectos que pueden ser tomados como promotores de cambio en la forma de relación con el espacio público.

Así lo indicó Marcelo Genzel, miembro fundador de la RGA, quien hizo un balance de las actividades desarrolladas durante el 2022 y los desafíos que espera concretar a partir del 2023. En tal sentido enfatizó "esta propuesta de Gobernanza se promueve, en el marco de una democracia consolidada, como un espacio de diálogo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil a partir del cual se puedan generar los consensos en base a la integridad, ética y transparencia como valores fundantes de un buen gobierno".

"En Jujuy -destacó- se generó este espacio a partir de un fuerte liderazgo político que concluyó con una primera experiencia a nivel nacional de Gobernanza Municipal del área metropolitana denominada Gran Jujuy. Así, los Intendentes de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Gobierno, decidieron emprender una planificación estratégica orientada a resultados, entre los que se destacan el fortalecimiento de capacidades locales institucionales con ejes que permitirán sumar la mirada ciudadana en el diseño de políticas públicas. Esta experiencia fue expuesta en Congreso Nacional de Organismos de Control Externo que se llevó a cabo en noviembre en San Luis y tuvo su culminación el 6 de este mes en el 1° Encuentro del Gran Jujuy Sostenible - Hacia la construcción del escenario metropolitano Agenda de Gobernanza al 2023, que se concretó en el Centro Cultural 'Héctor Tizón'", resaltó Genzel.

Asimismo puso de relieve que "la sumatoria de aliados estratégicos ha sido una clave para afianzar estos procesos, ya que permitirán sumar nuevos enfoques en el ciclo de las políticas públicas. Así podemos mencionar la creación de un Instituto de Gobernanza y Justicia para el Desarrollo del Colegio de Abogados de Jujuy y la incorporación de la academia a través del Taller sobre Gobernanza en el marco de las Prácticas Profesionalizantes de la carrera de Técnicos en Gestión Jurídica del Instituto Populorum Progressio. Estos son puntos de partida para generar procesos de institucionalización de la Gobernanza tanto gubernamental como corporativa", remarcó.

Sobre los desafíos para el 2023, Genzel reconoció que es muy complejo avanzar si no existe un fuerte liderazgo que promueva la Gobernanza como una dimensión superadora y multinivel, que involucre a todos los actores con espíritu colaborativo orientados a contribuir en el diseño, ejecución y evaluación de la gestión gubernamental. "Es notorio el espacio que queda por recorrer considerando que el sector privado ha tomado la delantera, entendiendo que los valores que encierra la Gobernanza como la innovación, la coherencia y la transparencia entre otros suman un valor agregado a su producto. En ese sentido, el Estado tiene una gran oportunidad para acompañar estos procesos fortaleciendo sus capacidades, sumando un valor agregado al servicio que presta a toda la ciudadanía. Así quedó plasmado en el Encuentro Federal de Gobernanza Digital que realizó en octubre el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización, abriéndose una ventana de oportunidades", detalló.

Finalmente señaló como un gran desafío "la coordinación entre los diferentes espacios gubernamentales que permita articular razonablemente una gestión eficiente, contribuyendo a reconquistar la confianza pública mediante la aplicación de buenas prácticas orientadas a la construcción colectiva de soluciones a los problemas públicos".