¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Este es el punto de partida del reconocimiento al General Arias”

Así lo indicó Isidoro Cruz, del instituto histórico homónimo, durante la inauguración del parque monumento al héroe jujeño.
Martes, 20 de diciembre de 2022 01:00

En conmemoración del bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, ayer se inauguró el parque monumento en su honor sobre el tramo de la avenida que ahora lleva su nombre en el acceso sur de la ciudad capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En conmemoración del bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, ayer se inauguró el parque monumento en su honor sobre el tramo de la avenida que ahora lleva su nombre en el acceso sur de la ciudad capital.

El acto fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales y el intendente Raúl Jorge, participaron también funcionarios provinciales, municipales, legisladores y asociaciones y centros gauchos de distintos puntos de la provincia que en todo momento escoltaron al monumento. Tras el corte de cinta inaugural, el obispo Daniel Fernández hizo la invocación religiosa dando paso al descubrimiento de la placa que se encuentra en la base del monumento y a las palabras alusivas de los funcionarios.

"Este es el punto de partida del reconocimiento del General Arias. El historiador Luis Grenni dice que 'en Jujuy nació la Patria', es que tenemos el Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca, la bandera de la Libertad Civil y tantos signos importantes que lo demuestran y ahora Manuel Eduardo Arias, un prócer gaucho que luchó tanto, recién después de doscientos años se lo pone en valor de esta manera tan importante", dijo Isidro Cruz, presidente del instituto histórico "Gral. Manuel. E. Arias".

Respecto al monumento, se trata de una imponente estructura de nueve metros que enaltece a la escultura de bronce de más de dos mil kilos, de autoría del escultor Carlos Benavidez, de Buenos Aires.

La misma se encuentra en una plaza. "Se creó un espacio para la convivencia y es fantástico para nosotros ver que hoy ya hay vecinos que se apropiaron de la plaza y vienen a pasar la tarde acá y la cuidan", dijo Aldo Montiel, secretario de Obras Públicas de la Provincia.

Destacó que además de ser por completo accesible, al contar con rampas, tiene un escenario permanente que estará a disposición para diferentes eventos, también cuenta con una estación solar para recarga de baterías como de celulares, y códigos QR a través de los cuales se puede acceder a textos históricos que fueron elaborados por iniciativa de historiadores de Jujuy, Salta y Tucumán.

Y entre sus principales atractivos una fuente, tan iluminada como ruidosa, que se realizó con una estructura y sistema de bombas específico para recrear el potente sonar de los ríos del norte jujeño. El funcionario adelantó que buscarán agregarle adentro del agua piedras traídas de la comunidad de Cianzo de donde era Arias, para asemejarse más a la belleza de los ríos.