¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron $100 millones para proyectos de innovación

Están orientados a la salud pública, al sector productivo y al agregado de valor de la producción local, entre otros.

Martes, 20 de diciembre de 2022 01:00

El gobernador Gerardo Morales hizo entrega de recursos correspondientes al plan de Proyectos Federales de Innovación 2022, beneficiando iniciativas seleccionadas en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales hizo entrega de recursos correspondientes al plan de Proyectos Federales de Innovación 2022, beneficiando iniciativas seleccionadas en la provincia.

Proyectos Federales de Innovación 2022 es una de las acciones previstas para fortalecer áreas estratégicas del Plan Provincial de Ciencia y Tecnología de Jujuy.

En esta ocasión, recibieron recursos por un total de 100 millones de pesos proyectos orientados a la salud pública, al sector productivo, al agregado de valor de la producción local y al talento juvenil de emprendedores tecnológicos.

Firmaron sus respectivos convenios de subvención los siguientes proyectos: Laboratorio Biotecnológico de Reproducción y Genética Porcina ($10.000.000); Snacks de Sabores Milenarios. Papas Andinas: Un Cultivo Ancestral ($20.000.000); Reducción de flúor en aguas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Barrancas ($10.000.000); Nodo Científico Tecnológico "Crear, Incubar, Acelerar e Impulsar la Ciencia" ($10.000.000); Centro de Observación Astronómica Susques ($15.000.000); Cerámica Precolombina. Taller Escuela para el Diseño y la Innovación ($5.000.000); El Polen como Diversificación de Productos Apícolas en el Departamento San Pedro ($10.000.000); Toxoplasmosis: Prevención, Detección Temprana y Control ($10.000.000), y Barras de Cereales: Implementación de Gestión por Indicadores y Trazabilidad de Producto ($10.000.000).

Trabajo en equipo

En este contexto, el gobernador exteriorizó su satisfacción por "seguir dando pasos adelante en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos", entendiendo que por este camino se afianza una "nueva concepción de federalizar los recursos".

"Se están dando progresos significativos en este sentido con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación", afirmó.

Asimismo, estimó que "las políticas públicas permanentes en el tiempo, generan una participación transversal de la sociedad y las instituciones en todos los niveles". "Esta es la mejor manera de trabajar en equipo", definió Morales y auguró una "tarea fructífera" en Jujuy.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Miriam Serrano, expresó que "los beneficiarios de Proyecto Federales de Innovación podrán ejecutar recursos valiosos en soluciones tecnológicas oportunamente demandadas", y puso en relieve el "respaldo del Gobierno de Jujuy al desarrollo tecnológico enfocado en la creación de fuentes de trabajo", a partir del convencimiento de que ello "acompaña el cambio de la matriz productiva y energética".

Asimismo, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, planteó la importancia estratégica que adquiere el acompañamiento de la ciencia al sistema de salud, porque "vivimos de emergencia en emergencia, situación que muchas veces no nos permite avanzar en el desarrollo de la investigación y la innovación". "En consecuencia, celebro esta valiosa iniciativa", completó.

A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, dijo que "Argentina siempre tuvo un sistema científico de importancia" y recalcó que ahora se destinan esfuerzos a "vincular ese valor con los sectores productivos". "Los frutos de este trabajo ya se están viendo y seguramente se multiplicarán", proyectó.