Este mes actualizar cuota del alquiler implica suba del 78%

Quienes han comenzado su contrato de alquiler hace un año y este mes tienen que actualizar la cuota correspondiente, de acuerdo al índice que publica el Banco Central (Bcra), se encontrarán con un aumento del 77,60 por ciento, lo cual representa una remarcación significativa. Así lo señaló a El Tribuno de Jujuy el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Alejandro Bustamante, quien además es miembro de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira).

Sostuvo que "los contratos nuevos ya tienen como base de aumento ese porcentual, y por lo general los propietarios le agregan un porcentaje mayor. Con un nivel inflacionario de 6 o 7% mensual, los locadores tienen que esperar todo un año para poder actualizar, mientras que mes a mes su renta por alquiler se va desvalorizando", dijo.

Respecto a los precios de alquileres indicó que dependerá exclusivamente de la calidad de la propiedad y el lugar en el que esté ubicada. Por ejemplo, el alquiler promedio de un departamento de un dormitorio se ubica entre los 40 y 60 mil pesos, valor que cambiaría con el nuevo aumento.

ALEJANDRO BUSTAMANTE.

Consultado sobre la demanda y oferta de inmuebles para alquilar, explicó que el sector locativo siempre tiene una gran demanda, porque a nivel provincial y país hay un importante déficit habitacional, sumado al agravante de la Ley de alquileres 27.551 que perjudica la oferta locativa. "Para muchos propietarios la renta ya venía siendo bastante mala, y ante la nueva ley que establece que cada 12 meses se ajustarán los aumentos de los contratos, quienes tienen propiedades en alquiler las han puesto a la venta, lo cual eso ha achicado la oferta de locación de viviendas", indicó.

Y es que al igual que las diferentes cámaras del país, en Jujuy todavía solicitan que se modifique la duración de los contratos de locación por tres años y la actualización de los valores de alquileres cada 12 meses. Asimismo, pidieron volver a los contratos de dos años y fijar ajustes semestrales.

La reforma de la Ley de Alquileres 27.551, un debate que se inició fuertemente a principios de este año en la Cámara de Diputados de la Nación, todavía no tuvo efectos. "Claramente se ha advertido que perjudica a todas las partes, se ha hecho todo un extenso debate y participación de diferentes sectores de la sociedad, incluido referentes del sector inmobiliario, agrupaciones de inquilinos y de propietarios. No se llegó a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición", remarcó Bustamante para finalizar.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...