¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A primera hora arribarán hoy los animales al predio ferial

A las 10.30 está previsto el acto central de apertura con actividades protocolares y números alusivos.
Viernes, 02 de diciembre de 2022 01:01

El programa de actividades de la Feria Regional de Intercambio de Camélidos en Abra Pampa se iniciará en las primeras horas de hoy con el arribo de los animales al predio ferial para su respectiva admisión y entregará los stands a los participantes en diferentes rubros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa de actividades de la Feria Regional de Intercambio de Camélidos en Abra Pampa se iniciará en las primeras horas de hoy con el arribo de los animales al predio ferial para su respectiva admisión y entregará los stands a los participantes en diferentes rubros.

Mañana a las 8 se servirá un desayuno regional para luego dar pie al ritual a la Pachamama, agradeciendo la actual producción y anhelando grandes mejoras en producción, genética, derivados de llama y exquisiteces en gastronomía regional. A las 10.30 será el acto central de apertura con palabras de Dante Ríos, el intendente Ariel Machaca y el gobernador Gerardo Morales; números alusivos y recorrido por los diferentes estands.

En tanto en la sección corrales, a las 11.30 será el inicio de la jura de los animales, finalizando alrededor de las 16. Una hora después será el inicio de la venta e intercambio de reproductores.

En la sección de concursos, a las 10 se prevé tejido a crochet e hilado y al mediodía concurso y demostración de asado a la cancana a cargo de Fernando Cruz. Por otro lado, a las 11 habrá un taller de Tratamiento, preparación y manipulación de alimentos andinos.

En la carpa de talleres, a las 12 está prevista la disertación de Cultivos andinos, sistema de riegos, bienestar animal y comercialización de carne de llama.

HÁBIL TEJEDORA

En la parte gastronómica, se prevé exquisiteces como chicharrón de llama, charqui, asado a la olla, pata flambeada, fricasé, patasca, machorra, sopa majada, empanadas, todo con la utilización de carne de llama.

En la sección de exhibición y venta de productos regionales se espera la presencia de productores de la región de Cochinoca, Rinconada, Yavi y de la Quebrada de Humahuaca, quienes se harán presentes con variedades de maíz, papas y otros. Desde Yavi estará presente Alfredo Calisaya con cerveza artesanal.

A las 19 está previsto el desfile de alrededor de diez modelos con ropa artesanal de fibra de llama de emprendedores de la zona y de la Cooperativa Punha. Entre las modelos estará presente la reina departamental de Cochinoca, Estrella María de Los Ángeles Armella.

Tras el desfile de modas, actuarán copleros y recitadores costumbristas, cuerpos de danzas "La Tropa, Achalay, El Huancar y SuyanaTakiri. Entre los artistas estarán los participantes de los Juegos Culturales instancia nacional, como Rocío Ramos y Mario Mamaní.

No puede faltar la expo de maquinarias agrícolas con demostración de esquila mecanizada. En tanto la Escuela Agrotécnica demostrará escabeches y una variedad de chorizos.

“Dónde estamos parados”

“Estamos por debajo del 50% de la expectativa del productor, no solamente porque estamos trabajando con genética que todavía hace falta mucho mejorar, sino porque no vemos un manejo intensivo sobre el ganado camélido”, dijo Dante Ríos, jefe de Agencia Inta Abra Pampa. “Estamos expectantes de lo que hace Bolivia, tratando de continuar unos procesos que ellos hacen, para el caso de carne por ejemplo el promedio de los machos en Bolivia ronda los 200-210 kilogramos, mientras que en Jujuy en particular los reproductores machos adultos mas pesados no superaban los 165 kg.

Es decir, estamos a 50 kilos de diferencia para poder mejorar animales para producción de carne”. “Hay mucho por trabajar, pero con un horizonte mucho mas claro, respecto a lo que queremos hacer con la llama y las ferias son determinantes, es donde uno concluye un trabajo anual y muestra los avances”, detalló Ríos. Esta feria quedará registrada como una línea de base teniendo como meta que en una próxima edición se puedan superar los parámetros, no solamente en cantidad, sino en calidad de animales, de manufactura de carne y de fibra. Es un plan a mediano plazo. “Las ferias son importantes para el desarrollo de la región”, aseguró.