¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores sociales atienden inconvenientes más agudos

Dijeron que los problemas de violencia se agravaron con la pandemia. Y afirmaron que no dan abasto.
Sabado, 17 de diciembre de 2022 01:01

El pasado 10 fue el Día de los Trabajadores Sociales, y la presidente del Colegio que los aglutina en Jujuy planteó que en este tiempo llamado "post pandemia", pese a que no culminó, se ven agudizados los casos y los profesionales no dan abasto para atender las problemáticas. Dijo que faltan recursos humanos, pese a que no todos los profesionales que se forman están insertos laboralmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 10 fue el Día de los Trabajadores Sociales, y la presidente del Colegio que los aglutina en Jujuy planteó que en este tiempo llamado "post pandemia", pese a que no culminó, se ven agudizados los casos y los profesionales no dan abasto para atender las problemáticas. Dijo que faltan recursos humanos, pese a que no todos los profesionales que se forman están insertos laboralmente.

El 10 de diciembre fue el Día del Trabajador Social en Argentina, fecha que se cambió hace diez años porque antes se celebraba el 2 de julio, por una connotación religiosa que asociaba la labor a un tipo de caridad; mientras la nueva fecha actual se relaciona con los derechos humanos. "Trabajamos en el empoderamiento de las personas, entonces tiene otra condición", dijo Analía Valdiviezo, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Jujuy, y aclaró que no implica asistencia a personas, familia o comunidad, sino para que pueda generar por sí misma estrategias y habilidades que le permitan desarrollar una vida con condiciones dignas.

En la provincia de Jujuy son alrededor de 700 trabajadores sociales que integran el colegio, trabajan en diferentes ministerios y dispositivos, de salud, género, discapacidad y en niñez. Planteó que lo social es una categoría amplia e integradora, porque se trabaja desde lo legal, emocional, para mejorar las condiciones sociales, tiene que ver la habitacional, salud física y mental, las condiciones en que se encuentran las familias, por lo siempre requieren trabajar de manera interdisciplinaria.

"En la post pandemia, que seguimos transitando, ha sido un año de reencontrarnos, de vernos. Sabemos que las problemáticas en pandemia se han agudizado, se han complejizado, hay muchísimos casos de violencia, de maltrato, de abuso y hay que seguir trabajando", explicó. Planteó que cada año los trabajadores sociales deben reinventarse, redoblar estrategias, porque antes las problemáticas y lo habitacional eran menos y que hoy al extenderse se multiplicaron estas situaciones.

"El consumo problemático de sustancias en los adolescentes y ahora en los preadolescentes y niños el tema de abusos, violencias, maltrato a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, todas esas problemáticas se han agudizado. El hacinamiento, el tema habitacional, porque se han formado nuevas familias que siguen viviendo con otras familias y no tienen su propio lugar", aseguró. Sostuvo que es mucho más difícil trabajar, porque mientras antes se hacía desde la prevención ahora se está trabajando sobre el daño causado y para ver por dónde empezar, subsanar y restituir derechos en la familia.

Sobre la labor del trabajador social, consideró que en todas las áreas faltan más recursos humanos porque los trabajadores muchas veces cubren grandes poblaciones habitacionales, áreas geográficas y no dan abasto, ya que no se trabaja solo con demanda espontánea diaria sino con recepción de oficios, derivaciones del hospital y de la escuela. Sostuvo que además de emplear más recursos humanos faltaría mejorar las condiciones de los que están trabajando, un sueldo digno para que se trabaje de una manera satisfactoria, y que puedan contar con un área con la que puedan cuidar su salud mental también.

Sobre la inserción laboral de quienes se vienen formando, explicó que hay muchos trabajadores que no lo están. Planteó que cuando ingresan a veces no se tiene en cuenta dónde viven, si van a otras áreas geográficas más alejadas de esta capital aspiran a que se les reconozca también horas de viaje, viáticos y dispongan de un escritorio, computadora e internet. Si bien la mayoría se inserta en el Estado, dijo Valdiviezo que otros van al sector privado, a empresas multinacionales para el área de relaciones humanas.