¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Voluntarios plantaron árboles nativos en el barrio Malvinas

La tarea fue realizada por el grupo "Impacto B" que lleva tres años de constante trabajo. En total fueron 12 especies.

Viernes, 16 de diciembre de 2022 01:02

Por: Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Emiliano Saavedra

En tiempos donde la urgencia climática dejó de ser un debate del futuro para convertirse en una problemática del presente, no es casualidad que existan cada vez más proyectos que prioricen el cuidado del planeta.

Es por eso que un grupo de voluntarios denominado "Impacto B" realiza arduas tareas ambientales por diferentes barrios capitalinos.

El fin de este grupo de chicos voluntarios es concientizar al pueblo jujeño en tareas ambientales. "Queremos generar un impacto social. Trabajamos con chicos con situaciones difíciles de vida del barrio Malvinas. En los últimos días, estuvimos con ellos realizando plantación de árboles junto a los chicos del merendero 'A Pulmón'. También trabajamos con jóvenes de Azopardo, que tienen problemas de adicciones. Y de Campo Verde y Mariano Moreno", inició la conversación ante El Tribuno de Jujuy una de las encargadas de llevar adelante esta movida, Ximena Busellato.

Además de la entrevistada, "Impacto B" cuenta con otras dos personas más en la organización de proyectos: Guillermina Toffoli y Rodrigo Roldán. Todos ellos hacen un trabajo loable y ciento por ciento de manera voluntaria. "Cada uno tiene en paralelo su trabajo y estudios, pero están de manera fija ayudando y colaborando. Pero siempre se suma gente cada vez que concretamos algún proyecto o hacemos actividades. Tratamos de sumar a voluntarios de variada edades. El interés es de todos".

Sobre el nombre del grupo, Busellato explicó que "queremos generar un triple 'impacto' en lo ambiental, social y económico, este último porque trabajamos con emprendedores sustentables y le damos difusión en las redes sociales" y sostuvo que "letra 'B' significa a esas segundas opciones o alternativas de consumos que existen, la gente siempre piensa que es difícil, pero son tareas cotidianas que podemos ir cambiando día".

La ecologista remarcó que en las redes sociales están continuamente generando conciencia con publicaciones en Facebook e Instagram. "Subimos algunos consejos sobre qué hacer con el planeta. Hacemos actividades como por ejemplo la recolección y separación de residuos, colocación de puntos verdes en cercanía de las escuelas, limpieza de espacios verdes, recolección de colillas de cigarros, la plantación de árboles, hicimos con los chicos de diferentes barrios huertas y canteros reciclables", dijo la mujer que invitó a la comunidad a seguir las redes sociales del grupo.

Se viene el verano y las altas temperaturas. Algunas personas para combatir la ola de calor eligen ríos, diques u otro espejo de agua y este grupo de voluntarios evalúa para el 2023 realizar una caminata ecológica. "Queremos ir a Yala o Los Nogales donde la gente se junta a compartir pero deja mucha basura. Queremos hacer una caminata y recolectar residuos. Los voluntarios interesados nos pueden dejar un mensaje por las redes sociales", comentó.

Por otra parte, la entrevistada habló de los incendios forestales, la sequía, las altas temperaturas que significan un daño a la biodiversidad. "Estamos pasando una crisis climática en la cual ya se está viendo con el tema de los incendios, sequías, altas temperaturas. Hay que generar conciencia que este calor que estamos sintiendo no es normal y cada vez será peor. Todos podemos aportar algo día a día para que eliminar esta crisis. La plantación de árboles es una de las soluciones", cerró la ambientalista que desea seguir recuperando espacios verdes.

 

Temas de la nota