¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa el comportamiento de cauces tras los incendios

En la provincia, todavía hay focos activos en Ledesma y Palpalá pero no avanzan por la incipiente humedad.
Jueves, 15 de diciembre de 2022 01:01

EUGENIA SUELDO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EUGENIA SUELDO

No sólo es impactante saber que la vegetación dañada ahora por los incendios forestales demorará alrededor de un siglo para recuperarse totalmente sino que este verano ya tendrá consecuencias negativas. Desde la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia se advirtió que la pérdida de árboles al costado de los ríos, que colaboraban en la contención del agua, puede incidir en que los cauces desborden en la época de lluvias.

Ante el informe, la Dirección de Recursos Hídricos está trabajando arduamente en tareas de encauzamiento.

Además cuando las precipitaciones "laven" las zonas quemadas el agua traerá mucha suciedad como restos de ceniza y troncos sueltos, entre otros.

Hasta el momento los chaparrones y el cielo nublado de los últimos días proporcionaron a la vegetación humedad y permitió que los incendios forestales en la provincia se encuentren detenidos.

"Tenemos tres incendios en este momento pero no están avanzando, están quemando adentro. Siguen porque hay troncos grandes prendidos, son: uno en la puerta del Pantanoso y el otro en loma del Anta, en la zona del Parque Nacional Calilegua. Y después tenemos en Las Escaleras el incendio Las Cabañas que logramos controlar", indicó el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke.

Refirió que había un foco en Tilcara pero estuvo controlado y está extinguido. "Los incendios de la Puna y Quebrada, como no hay bosques nativos ahí arriba sino pastizal a la noche -y más cuando se nubla- se apagan porque bajan las nubes", describió pero solo se corrobora al mandar una cuadrilla.

En el caso de las Yungas el Piromaníaco -que fue el primero que arrancó desde Yuto y consumió 7.800 hectáreas- fue detenido, controlado y cerrado. Pero diez días después se reinició en un sector crítico por la presencia de cargas sísmicas y se sumó el incendio que saltó el río Piedras desde la vecina provincia. Para proteger a los brigadistas no se puede ingresar a la zona de loma del Anta donde se divisan aún columnas de humo al igual que a un kilómetro del pozo petrolífero 3.

El de Palo Blanco, incendio denominado Normenta Pacha, no apreciaron nada en el sobrevuelo pero no se lo puede dar por extinguido dado que no tienen acceso por precaución.

Con este panorama, solamente se encuentran trabajando los 58 brigadistas jujeños en este momento. Los aviones de Manejo del Fuego están en Catamarca. Próximamente la provincia tendrá 48 brigadistas más que ya se recibieron.

La temporada de incendios forestales suele extenderse de julio a noviembre pero este año arrancó antes, en mayo, y se extendió estas semanas por la sequía. "A esta altura ya deberíamos haber tenido lluvias copiosas y sin embargo la única copiosa fue en el lugar que no teníamos incendio, en el Norte", recordó Cooke.

 

Temas de la nota