¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar blue marcó su récord en 4 meses y cotiza a $320

Miércoles, 14 de diciembre de 2022 16:51

El dólar paralelo trepó hoy otros $5 y llega hasta los $320 para la venta, su récord en más de 4 meses, anotado a fines de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar paralelo trepó hoy otros $5 y llega hasta los $320 para la venta, su récord en más de 4 meses, anotado a fines de noviembre.

De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista repunta al 85,8%, tras tocar el lunes su menor nivel en casi un mes (82,1%).

Cabe recordar que durante la segunda quincena de diciembre de 2021, el dólar paralelo pasó de $196 hasta los $208 en el cierre del año. Si bien rendimientos pasados no justifican proyecciones futuras, muestra una dinámica particular en el período.

Consultado sobre el desenvolvimiento a futuro del dólar de cara al fin de año, el analista financiero Christian Buteler opinó que, "seguirá su sendero alcista que comenzó hace un mes, si bien diciembre es estacionalmente un mes de mayor demanda de dinero, creo que los pesos que se están emitiendo y se emitirán impulsarán todos los dólares alternativos. Posiblemente crezcan algo por encima de la inflación".

Al respecto, Juan Pablo Albornoz, analista de Invecq, destacó que es difícil pensar en el cortísimo plazo, aunque agregó: "Pero si uno analiza la tendencia del dólar financiero y de la liquidez amplia de la economía con algún indicador como el M3 privado, hoy el CCL está más de un 12% abajo de esa relación que con mayor o menor precisión por momentos se sostuvo a lo largo del cepo actual. El blue puede mantenerse algo más ofertado estos días porque estacionalmente siempre en diciembre hay un aumento de la demanda de pesos más el turismo receptivo, que también parecería que comenzó a incidir en el MEP. Saliendo del cortísimo plazo, creo que tienen más riesgos al alza que a la baja los dólares libres".

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $112 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

 

Fuente: Ámbito.com