¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina va en busca hoy de la gran final

El equipo nacional intentará alcanzar su sexta definición en un campeonato del mundo. Expectativas. Con De Paul y Di María recuperados de sus molestias, el DT Lionel Scaloni pone lo mejor en cancha.

Martes, 13 de diciembre de 2022 01:03

El seleccionado argentino intentará hoy alcanzar la sexta final mundialista de su historia cuando se enfrente con el vigente subcampeón e invicto Croacia en una de las semifinales de Qatar 2022 a disputarse en el estadio Lusail.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El seleccionado argentino intentará hoy alcanzar la sexta final mundialista de su historia cuando se enfrente con el vigente subcampeón e invicto Croacia en una de las semifinales de Qatar 2022 a disputarse en el estadio Lusail.

El partido comenzará a las 16 con transmisión de la TV Pública, TyC Sports y DSports. Estará arbitrado por el italiano Daniel Orsato, que volverá a dirigir al conjunto "albiceleste" tras la victoria ante México (2-0) en ese mismo escenario por la segunda fecha del Grupo C.

El campeón de la última Copa América cumplió el primer objetivo de disputar siete partidos en el Mundial y ahora irá por la penúltima meta, que es instalarse en la definición del domingo próximo ante el ganador del cruce entre el defensor del título, Francia, y la máxima sorpresa de la competencia, Marruecos.

Con un Lionel Messi líder en lo futbolístico y lo temperamental, el equipo argentino ingresó entre los cuatro mejores al cabo de un arduo camino que se inició con la inesperada derrota ante Arabia Saudita.

Desde entonces, encadenó triunfos ante México (2-0), Polonia (2-0), Australia (2-1) y Países Bajos por penales en una llave de cuartos que terminó con tumultos por tensiones previas y provocaciones durante un juego mal dirigido por el español Antonio Mateu Lahoz.

Argentina jugó la final por última vez en Brasil 2014, de la mano de Alejandro Sabella, lo que terminó en una gran frustración para Messi por la victoria de Alemania 1-0 en tiempo suplementario.

Los germanos también le habían ganado a la Selección de Carlos Bilardo la anterior definición en Italia '90, gracias a un polémico penal sancionado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal.

Argentina se impuso dos veces en una final de la Copa del Mundo (1978 y 1986) y también cayó en la primera edición de 1930.

ACUÑA Y DI MARÍA | EL “HUEVO” ESTÁ SUSPENDIDO, PERO “FIDEO” SERÁ TITULAR HOY ANTE CROACIA.

Croacia, por su parte, perseguirá su segunda definición en seis participaciones, tras quedar en la puerta de la gloria hace cuatro años cuando fue vencida por Francia (4-2) en Moscú.

El seleccionado balcánico mantiene la base de aquella edición, con el veterano Luka Modric (37) como referente indiscutido.

Parte de su campaña en Rusia fue la goleada 3-0 conseguida ante Argentina en la primera ronda. Ese antecedente fue el segundo de un historial mundialista inaugurado con el 1-0 a favor de la "albiceleste" en la fase de grupos de Francia '98.

Los croatas, junto a los marroquíes, con quienes compartieron la zona en Qatar, no perdieron en lo transcurrido de este Mundial y llegan a la semifinal con respeto bien ganado tras eliminar por penales a Brasil, uno de los máximos candidatos, con una gran actuación de su arquero Dominik Livakovic. Por esa vía también sacaron a Japón en octavos, instancia a la que se clasificaron tras defender el segundo puesto del Grupo G ante Bélgica (0-0) en la última fecha.

El entrenador Zlatko Dalic conserva una misma estructura desde el inicio de la competencia, por lo que no se esperan demasiados cambios en la formación, a diferencia de Lionel Scaloni, quien varió de forma permanente entre un partido y otro.

El entrenador argentino no podrá contar con dos jugadores suspendidos: los laterales Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, quien dejará su lugar para el ingreso de Nicolás Tagliafico.

En cambio sí tendrá disponibles al mediocampista Rodrigo De Paul y al delantero Ángel Di María, quienes mejoraron de sus molestias físicas, según adelantó en la conferencia de prensa previa a la semifinal.

De Paul, titular frente a Países Bajos, seguirá en el once inicial y el futbolista de Juventus pelea por regresar al primer equipo luego de la molestia en el cuádriceps que sintió ante Polonia el 30 de noviembre.

En caso jugar desde el arranque, "Fideo" desplazará al defensor Lisandro Martínez y obligará a una modificación del dibujo táctico, de 5-3-2 a 4-3-3.

El ganador esperará por Francia o Marruecos.

“No compro esa de que no sabemos ganar”

EN CONFERENCIA | LIONEL SCALONI HABLÓ DE TODO PREVIO AL CHOQUE DE HOY

El técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, se encargó ayer de poner a salvo la lealtad deportiva de su equipo y reaccionó contra las críticas por las peleas con los jugadores de Países Bajos al final del cruce de cuartos de final del Mundial Qatar 2022. “Para zanjar este tema: no compro esa de que no sabemos ganar.

Hay que desterrar esta idea de que no sabemos ganar ni perder porque es algo completamente alejado de la realidad. Sabemos ganar y perder”, aclaró el entrenador en la previa a la semifinal de hoy ante Croacia. Scaloni puso como ejemplo “la imagen más linda de deportividad” que Lionel Messi y Neymar protagonizaron con una charla distendida en las escaleras del Maracaná de Río de Janeiro, minutos después de la final de la Copa América 2021 ganada con gol de Ángel Di María. “Esa fue una demostración de saber ganar. Y cuando perdimos en este Mundial con Arabia Saudita nos fuimos calladitos del estadio y comenzamos a trabajar al día siguiente para revertir la situación”, demostró.

El plantel argentino, en especial su capitán Lionel Messi, recibió críticas de un sector de la prensa nacional e internacional, en Europa y México principalmente, por los gestos y las discusiones con el cuerpo técnico y los jugadores de Países Bajos tras las clasificación por penales a la siguiente instancia. “El partido se jugó como se tenía que jugar, esto es fútbol -simplificó el entrenador-. Hay momentos para defender, otros para atacar, las cosas se pueden poner difíciles, puede haber discusiones, pero hay un árbitro para impartir justicia y todo queda ahí cuando se pita el final.

Respetamos profundamente a Países Bajos como también a Croacia”. Relacionado con ese tema, Scaloni no se sorprendió por la personalidad del capitán argentino, Lionel Messi, en quien se reconoce un nuevo perfil “maradoniano”. “Siempre fue igual: es un ganador, tiene mucho orgullo y estamos felices de tenerlo”, dijo el DT.

Solamente por Messi

La leyenda brasileña Ronaldo Luis Nazário de Lima aseguró ayer que estará “feliz” si el crack rosarino Lionel Messi gana el Mundial de Qatar 2022, pero no tanto por Argentina, a propósito de la rivalidad futbolística entre los dos países. “Estaría feliz si Messi ganara el Mundial, pero soy honesto y no estaría feliz, como brasileño, por Argentina”, declaró Ronaldo en una rueda de prensa desde Qatar.

El exgoleador del Real Madrid, Barcelona e Inter dijo que Argentina “tiene posibilidades” de ganar la actual edición de la Copa del Mundo: “Argentina no es que juegue un gran fútbol, pero tiene unas ganas increíbles, corren muchísimo todos juntos, tieneN una agresividad todos. Y tiene a Messi, que cuando se acerca al área es muy decisivo”.

Por otro lado, se mostró a favor de que el próximo seleccionador de su país sea extranjero, en especial con nombres como Josep Guardiola, Carlo Ancelotti y José Mourinho. “Me encantaría ver nombres como Guardiola, Ancelotti o Mourinho entrenando a Brasil. Pero no soy el que elige, veremos qué pasa”, apuntó Ronaldo en una rueda de prensa desde Qatar, el país que organiza la actual Copa del Mundo. “Han surgido estos nombres en Brasil, pero no sé si es verdad. No veo un problema con que sea un entrenador extranjero. Habrá una discusión grande sobre el futuro entrenador de Brasil, pero veo con muy buenos ojos esos nombres”, indicó el “Fenómeno” sobre el posible sucesor de Tite. Por último, Ronaldo repartió elogios para Neymar.

Banderazo de apoyo al plantel

Los fanáticos de la Selección Argentina cumplieron ayer con un ritual antes de cada partido en el Mundial Qatar 2022: el banderazo de apoyo a los jugadores en el tradicional mercado Souq Waqif, uno de los puntos turísticos de la ciudad Doha. Pasadas las 18.30, en el mediodía argentino, los hinchas comenzaron a concentrarse alrededor de la escultura de pulgar dorado, situada en el corazón del paseo gastronómico y comercial de la capital qatarí.

Esta costumbre comenzó en la víspera del segundo partido ante México pero desde la vez anterior, en la previa del encuentro con Países Bajos, dispone de un despliegue de seguridad que impide cualquier tipo de desborde con la intención de no afectar a los locales circundantes. Muchas familias con niños se reunieron en el lugar, al que también se sumaron los argentinos que arribaron al emirato árabe en los vuelos especialmente programados por Aerolíneas Argentinas después de la clasificación a las semifinales. En pleno desarrollo de la manifestación, fanáticos sin entradas al partido ante Croacia intentaban ingresar al sitio web de la Fifa para hacerse de algunos de los tickets liberados a última hora. Al margen de ello, el ambiente del encuentro tuvo las características habituales: euforia desmedida y cantos por Messi, Maradona y la Selección.

“Será un partido crucial”

ZLATKO DALIC

El DT de Croacia, Zlatko Dalic, aseguró que un eventual triunfo en la semifinal del Mundial de Qatar 2022 de hoy contra Argentina se convertiría en el “más importante de todos los tiempos” para su país y sostuvo que se trata de un choque clave. “Será un partido crucial, pero ellos (por Argentina) tienen más presión que nosotros y, además, tendrán el apoyo de muchísimos hinchas.

Eso será un obstáculo para nosotros porque seremos menos, pero no debemos pensar en eso ni quejarnos porque enfrentaremos a una de las mejores selecciones del mundo y de la historia”, afirmó Dalic en la conferencia de prensa que dio en el Centro de Medios de Doha junto al jugador Iván Perisic.

En ese marco, el entrenador entendió que repetir “semejante logro” de jugar una final de una Copa del Mundo como en la edición pasada en Rusia 2018 luego de eliminar a la Argentina sería el “más importante de todos los tiempos” del seleccionado. Según la visión de Dalic, la semifinal del Mundial pasado contra Inglaterra “fue muy importante”, luego lo siguió la eliminación a Brasil en cuartos de final de la presente edición pero una victoria sobre Argentina quedará en lo más alto de la historia. Dalic fue consultado por el partido de la Argentina y Países Bajos, y el nivel de tensión que tuvo la definición de uno de los encuentros de cuartos de final: “Fue un partido complicado y caliente pero vi conductas que no tienen nada que ver con el fútbol y espero que mañana (por hoy) no suceda esto”, remarcó.