¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden actualización de viáticos para controles de trasplantes

Exigirán también la cobertura al 100% de los medicamentos. Asistirán gremios, asociaciones y fundaciones afines.
Lunes, 12 de diciembre de 2022 01:01

Bajo la consigna "Con la salud no se negocia", pacientes autoconvocados de toda la provincia se manifestarán este viernes para exigir al Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y al programa federal Incluir Salud la actualización de los viáticos para controles pre y pos trasplante, la cobertura al 100% de los medicamentos y la entrega de los mismos en tiempo y forma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo la consigna "Con la salud no se negocia", pacientes autoconvocados de toda la provincia se manifestarán este viernes para exigir al Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y al programa federal Incluir Salud la actualización de los viáticos para controles pre y pos trasplante, la cobertura al 100% de los medicamentos y la entrega de los mismos en tiempo y forma.

De la convocatoria, que será a las 9 en el Ministerio de Salud, participarán pacientes con patologías crónicas, oncológicos, con fibromialgia, trasplantados, en diálisis y en lista de espera, afiliados al ISJ y a Incluir Salud. También apoyarán la medida distintos gremios de Salud y de Educación como la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), el PTS, y las asociaciones "Jujuy da Vida", "Juntos por la Salud", "Educadores por un Mundo Mejor", Jujeña de Fibromialgia, la fundación "Damas de Hierro", entre otros.

"Vamos a pedir que tanto el Instituto de Seguros y el Incluir Salud actualicen los viáticos destinados a los controles pre y pos trasplante que se realizan en diferentes provincias del país como Salta, Tucumán, Córdoba o Buenos Aires", indicó Mariana Torres, integrante de "Jujuy da Vida".

Detalló que desde hace por lo menos un año y hasta la fecha, el ISJ da como viático $2.300 por día, $1.500 para alojamiento y $800 para comida. Mientras que en Incluir Salud desde hace dos años es de $1.000 para los afiliados que viajan a Tucumán y $1.600 para los que deben ir a Córdoba o a Buenos Aires.

"Nosotros no tenemos exigencias de porcentajes determinados, es más, desde hace mucho tiempo que sólo reclamamos una actualización. Sin embargo, ahora lo ideal para cubrir los gastos sería un incremento del 80% porque, pese a estar amparados por el Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado por la Ley 26.928, ninguna obra social está queriendo dar la cobertura total de los medicamentos inmunosupresores y complementarios. Por ejemplo, el ISJ cubre la deltisona en un 80% y los medicamentos para la presión y protectores gástricos en un 50%", explicó a El Tribuno de Jujuy.

Hizo referencia, además, a otra irregularidad por parte de la obra social que es la demora de entre ocho meses a un año de los pagos a los profesionales de la salud, lo que deriva en el cobro de coseguros a los pacientes que van de $1.500 para arriba dependiendo la especialidad. "Y no es nuevo que cuando uno va a un especialista y le pide una factura para después exigir a la obra social el reintegro, el mismo médico te cobra un porcentaje más. A mí me pidieron $500 aparte para darme la factura por lo que pagué en la patóloga", dijo.

En esta línea, informó que por lo menos el 80% de los pacientes afiliados al Instituto de Seguros y al programa Incluir Salud padece todas estas problemáticas. "No estamos pidiendo favores, estamos exigiendo que nos den soluciones porque a los afiliados todos los meses les descuentan de sus sueldos la cuota", agregó.

Para este viernes los pacientes autoconvocados no tienen citas con ningún funcionario del Ministerio de Salud ni de Incluir Salud, pero aprovecharán la oportunidad de ingresar una vez más sus reclamos por vía administrativa que es a través de la presentación de notas.

"Con el ministro de Salud tuvimos muchas reuniones sin respuesta, pero ya nos encontramos en una instancia que no sabemos qué más hacer, por eso nos vamos a convocar el viernes en ese Ministerio", concluyó.

Entre otros temas que les concierne, respecto a la iniciativa de comenzar a realizar trasplantes en la provincia, más específicamente en el hospital "Pablo Soria", en reuniones pasadas los pacientes autoconvocados expresaron su negativa por considerar que no están dadas las condiciones. "Nosotros nos atendemos ahí y sabemos qué falencias hay. ¿Cómo se puede pensar en hacer un trasplante ahí si no están pudiendo hacer análisis como patogramas y hemogramas que es lo más básico en un hospital?", se preguntó Mariana Vargas.