¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 15 mil turistas visitaron Jujuy el fin de semana largo

El movimiento turístico del 8 al 11 de diciembre generó un impacto económico de $452.861.849. La ocupación hotelera alcanzó el 75,1%, con mayor demanda en la Quebrada y Valles.
Lunes, 12 de diciembre de 2022 01:01

El último fin de semana largo del año concluyó con un balance turístico muy positivo para Jujuy, ya que superó las expectativas que se tenían para esta fecha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El último fin de semana largo del año concluyó con un balance turístico muy positivo para Jujuy, ya que superó las expectativas que se tenían para esta fecha.

Según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Cultura y Turismo, un total de 15.146 turistas visitaron la provincia del 8 al 11 de diciembre alcanzando una ocupación hotelera del 75,1%.

Federico Posadas, titular de esa cartera, destacó que el movimiento registrado durante los últimos cuatro días "fue superior".

"Este feriado (por el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María) solía ser el fin de semana largo más flojo del año porque es previo a las fiestas, pero sin embargo volvió a ser alto", dijo.

Y agregó que "diciembre era el único mes que teníamos de temporada baja, pero con estos números y con los del resto del mes ya se considera temporada media".

El movimiento de los 15.146 turistas generó un impacto económico en la provincia de $452.861.849, lo que significó un gasto promedio de $30.000 por persona y de $7.500 por día.

Las regiones más elegidas por los visitantes para pasar sus días libres fueron la Quebrada con una ocupación hotelera del 88,8% y Valles con el 65,5%.

En detalle, las localidades más visitadas en la Quebrada fueron Purmamarca que alcanzó el 92,8% de ocupación hotelera y Tilcara con el 90,8%. Y en los Valles, San Salvador de Jujuy que completó sus plazas disponibles en un 68,2%.

Por su parte, Yungas registró una ocupación del 53,1% siendo San Pedro la localidad más visitada y en la Puna, del 52,1%.

Y respecto a los pernoctes en toda la provincia, se pudo saber que el 70% de los turistas se quedó en emprendimientos empadronados, lo que corresponde a 10.607 personas y el 30% restante que son 4.539 en emprendimientos no empadronados.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo destacaron que por lo general enero es el mes del repunte turístico, pero que por el movimiento inusual registrado durante este fin de semana largo, prevén que para las fiestas de fin de año "va a haber un movimiento interesante que antes no teníamos".

Por último y como balance del sector enumeraron que en los últimos siete años en materia de turismo la provincia incrementó la cantidad de puestos de trabajo de 20 a 25 mil, la economía turística pasó del 5 al 7,5 por ciento del PBG, pasó de 900 mil a más 1,5 millones de turistas, las noches de pernocte aumentaron de 2 a 3 y la ocupación hotelera promedio creció de un 35 a un 75 por ciento.

Destacaron también que se están construyendo nuevos hoteles en capital, en las Yungas y en la Quebrada y que se está registrando un importante crecimiento con la red de turismo rural comunitario en toda la Puna.

Y adelantaron que tienen una proyección para seguir creciendo a través de las inversiones públicas de la mano del tren turístico, el museo histórico "El Cabildo", la construcción de la Ciudad de las Artes, entre otras obras que están llevando adelante.