“Hay poca investigación sobre las mujeres en teatro”

Su trabajo se hizo gracias a una beca otorgada por el Instituto Nacional del Teatro y gira en torno a la trayectoria de tres referentes del teatro local, Renata Kulemeyer, Silvina Montecinos y Flavia Molina.Lo presentará hoy, a las 15, en el marco de la jornada denominada “Mujeres y Teatro” que se hace en el espacio “Ojito de agua”, ubicado en calle Alberro 9 del barrio Matadero de Tilcara.

¿Cómo definiría la investigación? ¿Cómo nace el proyecto? ¿Cuál fue su motivación?

El Instituto Nacional del Teatro otorga becas de formación y de investigación año a año. En mi caso gané este beneficio en el 2019 para el proyecto “Directoras e historias de vida en la escena teatral jujeña” que finalmente pude finalizar pandemia de por medio. Quería conocer un poco más la historia del teatro en Jujuy, pero contada desde una lógica diversa y también porque hay muy poca investigación sobre la participación de las mujeres en teatro, generalmente ellas estuvieron en roles disueltos, perdidos y con muy poco protagonismo. Antes de los años ´90, había mucha participación de varones en la escena y sobre todo en el rol de la dirección, el puesto más jerárquico en la estructura teatral. Y mi deseo tenía que ver con indagar, investigar cómo habitaban esos espacios las mujeres.

¿Cómo fue el proceso de investigación?

Yo trabajé colaborativamente, tuve como tutora a Sofía Brailovsky, docente en la Facultad de Humanidades, que también coordina la cátedra de Género y Derechos Humanos por lo tanto la investigación tenía una línea marcada desde la perspectiva de género y por eso se elegí seguir a tres directoras: Renata Kulemeyer, Silvina Montesinos y Flavia Molina. Decido trabajar con estas tres directoras porque son contemporáneas y también comparten algunos elementos comunes en el análisis. Busqué que sea una investigación no académica sino más sensible, y esto tiene que ver con un rol que instala el crítico e historiador teatral argentino, Jorge Dubatti, del artista- investigador desde un lugar de conocer el hecho teatral.

En mi caso yo no solo soy actriz, sino también habito grupalidades de teatro, y también trabajo en cine entonces quería dialogar en la investigación desde un lugar muy sensible, muy poroso a la escucha. También lo que hice fue buscar autoras, asumí el desafío de generar un soporte teórico de mujeres, incluso las mismas directoras me han proporcionado sus materiales de trabajo, sus textos, sus escritos, sus investigaciones. Además Kulemeyer y Montesinos forman parte de “Escena propia”, un Encuentro Nacional de directoras provincianas y ahí hay toda una comunidad que acompañó también esta investigación con bibliografía.

¿Cómo fue el trabajo con las protagonistas de la obra?

Muy vivencial, de ida y vuelta con ellas, muy de casa, de llegar a sus hogares y hacer un trabajo de mesa. Yo hice una línea de tiempo que era literal, no en la computadora, sino que extendíamos una fila larga de papeles donde marcábamos las memorias de las directoras en cuanto años y eso iba y volvía en el tiempo, entre el pasado y el presente y no sólo apuntando a lo teatral sino que iba apareciendo mucho la vida de ellas, me decían acá me mudé, acá perdí a mi mamá, acá nació mi hijo, era una línea del tiempo que iba interviniéndose desde otros lugares. Por eso digo que me corrí de lo académico.

¿Cuáles son sus impresiones ahora que concluyó la investigación?

Avanzó mucho. En los 90 el trabajo de las directoras era muy incipiente. , eran contadas, había solo dos o tres. Ahora hay un abanico muy grande de mujeres que están dirigiendo. Creo que las pioneras han allanado el camino. Estas directoras están relacionadas con la creación del profesorado de teatro, por lo tanto, no sólo dejaron su marca en el quehacer teatral de la comunidad sino también en la educación en teatro. Creo que gracias a ellas hoy tenemos muchas mujeres habitando muchos otros roles, cuando antes las mujeres estaban relacionadas con la actuación únicamente.

Encuentro “Mujeres y Teatro”

El encuentro “Mujeres y Teatro” comienza hoy a las 10, con el “Taller de dirección teatral” destinado a mujeres y disidencias que habitan la Quebrada a cargo de Silvina Montecinos. En simultáneo del grupo Kika Producciones de Córdoba ofrecerá el taller “El papel en escena: Kamishibai y teatro de juguete”. A las 15 el conversatorio de Vanesa Vasquez. Y a las 17 se concretará la 5° Festi-Marcha Del Orgullo” en plaza central Tilcara, con la actuación de “Yista Pal Dun”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...