¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes premiados por proyectos para su región

Apuntaron a revalorizar el yacón, miel, reproducir queñoa y otros productos agroalimentarios
Sabado, 10 de diciembre de 2022 01:01

Estudiantes universitarias de El Carmen idearon una "hidromiel" con yacón y ganaron el primer premio compartido con sus pares de Humahuaca, que presentaron un proyecto y experimentación para la propagación masiva de queñoa. El segundo premio fue también de Humahuaca, que apuntó a la revalorización de productos agroalimentarios de la Quebrada, para mejorar comercialización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes universitarias de El Carmen idearon una "hidromiel" con yacón y ganaron el primer premio compartido con sus pares de Humahuaca, que presentaron un proyecto y experimentación para la propagación masiva de queñoa. El segundo premio fue también de Humahuaca, que apuntó a la revalorización de productos agroalimentarios de la Quebrada, para mejorar comercialización.

"Nuestro proyecto se llama ´hidromiel´, es la combinación de agua con miel, y a través de esto se produce dos tipos de fermentación y por último una maduración. Este producto es para darle valor agregado a todos los apicultores de la provincia y para los productores de yacón, porque se trata de una hidromiel con yacón", explicó Silvia Vera junto a Eliana Condorí, ambas estudiantes de la carrera de Producción de Granja en Monterrico, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju.

Con el proyecto ganaron el primer premio del concurso "Ciencias desde las Sedes" que organizó la Unju en paralelo con el denominado "La ciencia y la biomasa van a la Escuela de Minas", que tuvo una exposición y entrega de premios el pasado lunes. Vera planteó que el objetivo es fortalecer y realzar la producción de miel que se produce en la provincia y la del yacón, un tubérculo que se cultiva en Bárcena y Volcán.

"Es un producto innovador que viene a suplementar el paladar de los amantes del vino, porque tiene un sabor muy agradable y es muy bueno para la salud, tiene propiedades que el vino no tiene", afirmó Vera. Según Condorí, el proceso se basa en la producción de mosto de miel y de yacón, que se mezclan y en 45 días previo al agregado de levaduras se produce una fermentación, y se hace la evaluación físico químico y sensorial. Expresaron que para esta bebida alcohólica lograron un buen sabor y niveles de alcohol, y como productoras apícolas piensan seguir desarrollando el proyecto.

HUMAHUACA| RENAN CALIZAYA Y MATÍAS AMANTE BUSCAN PROPAGAR LA QUEÑOA

Otro de los ganadores del primer premio del compartido del concurso organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Unju fue el que propone la propagación masiva de Polylepis tomentella, conocida como queñoa, un árbol o arbusto bajo, a través de la reproducción sexual y asexual mediante esquejes y semillas. Renán Walter Calizaya, de la Licenciatura en Gestión Ambiental sede Humahuaca, explicó que para ello en la zona de Hornaditas, a 17 kilómetros de Humahuaca, recolectaron material genético y con las muestras trabajaron en el vivero para hacer los plantines y analizan la posibilidad de propagarlo a gran escala.

"Con la prueba de germinación aplicando tratamientos de tierra similar al suelo de los bosques, obtuvimos un porcentaje de 15 a 20%; es muy importante, porque en investigaciones anteriores daba de un 3 a 5%", explicó. También aplicaron un tratamiento de enraizamiento con buen resultado, pero hubo dificultades en la supervivencia de plantines, por lo cual seguirá investigando con sus compañeros Matías Amante y Keila Salas. "Este es un beneficio para las comunidades puneñas y para conservar un recurso muy importante para toda la región del Norte de Jujuy", destacó.

Al respecto, la secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Unju, Sandra Giunta, explicó que el concurso surgió de un proyecto del área que dirige y el objetivo fue que participaran los alumnos de las sedes de expansión áulica de la Unju, de modo que muestren lo que emprenden en investigación. Se presentaron 16 proyectos, además de la Escuela de Minas de esta capital y sedes de Yuto y La Quiaca.

Se había hecho una convocatoria en todas las sedes y con ideas se les propuso elaborar el proyecto en tres meses, que fueron luego evaluados por investigadores de la universidad y culminó en la exposición de posters y premiación, donde se les obsequió una mochila con útiles escolares, una medalla y certificado.

LINA RODRÍGUEZ DE HUMAHUACA

Además expusieron Sol Rivero y Andrea López, de la carrera de Turismo sede El Carmen, quienes con la cátedra de Turismo Sustentable idearon un proyecto con eje en el flamenco por la Laguna de Pozuelos, proponiendo centro de interpretación para incluir curiosidades de esas aves, cómo protegerlas y crear conciencia.

Para valorizar la producción

Lina Griselda Rodríguez, de la Licenciatura de Desarrollo Rural de la sede Humahuaca y originaria de la localidad de Miyuyoc, representó a su grupo en la premiación en la que recibió el segundo premio del concurso con el proyecto de revalorización de productos de la Quebrada. “Consiste en darle valor para la venta a los productos agroalimentarios de los productores, porque no tienen muchas salida, lo venden al por mayor, no sacan mucha ganancia ni se ve el valor de los productos. Son la papa andina, el maíz, el yacón entre otros”, explicó.

Planteó que el trabajo apunta a fomentar y mejorar la venta de esos productos en forma directa, sin intermediarios. Inicialmente comenzaron indagando en las dificultades que tienen los productores en torno a la venta, el mercado que tienen y a partir de ahí prevén trabajar en estrategias de marketing, dándoles valor desde el punto de vista medicinal, de uso y propiedades. Comenzaron haciendo encuestas para identificarlas. “Entre las principales dificultades está el sistema de riego, el agua no alcanza para la producción que hacen; también está el traslado, que no pueden dar a conocer el real valor que tienen, algunos los conocen como producción con químicos y orgánica”, explicó.