¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Grupo Jujeño de Teatro, más localista que nunca con el estreno de “El Bismol”

Los discípulos de Damián "Tito" Guerra, vuelven al ruedo con una producción que nos suena muy familiar. La cita es hoy a las 20.30 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín).
Sabado, 10 de diciembre de 2022 01:01

"íVolvimos!!!" postea Silvia Gallegos en el muro de su Facebook y es que el elenco al que pertenece desde su adolescencia, el reconocido y de gran trayectoria Grupo Jujeño de Teatro estrena hoy, una obra que dará que hablar. "El Bismol (Bueno, bonito y barato)" se titula y alude al centro comercial de ropa americana de nuestra ciudad capital, Big Mall. La puesta inicial será esta noche a las 20.30 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"íVolvimos!!!" postea Silvia Gallegos en el muro de su Facebook y es que el elenco al que pertenece desde su adolescencia, el reconocido y de gran trayectoria Grupo Jujeño de Teatro estrena hoy, una obra que dará que hablar. "El Bismol (Bueno, bonito y barato)" se titula y alude al centro comercial de ropa americana de nuestra ciudad capital, Big Mall. La puesta inicial será esta noche a las 20.30 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín).

La obra es una creación colectiva que, como explica otro de los integrantes del emblemático grupo, Alejandro Aldana, sufrió un montón de retoques y cambios, porque los ensayos sirvieron para ir modificándola hasta llegar a su mejor guión.

"El Bismol" cuenta con las actuaciones de Silvia Gallegos, quien además dirige la puesta, Alejandro Aldana, María Carvallo y Carlos Palacios. La voz en off es de Enrique Farfán, y la asistencia técnica de Polo Lázaro.

Esta propuesta promete, tanto por la calidad ya sabida de sus artistas, como por el título que nos remonta a los jujeños a ese espacio, donde suceden muchas cosas y con el que se identifica nuestra cultura y nuestro paisaje.

Dice la sinopsis de la obra que "los días en el Bismol, la gran feria de ropa americana, están llenos de color y monotonía. Mientras la venta salva el día a día, no dejan de pelear por cumplir sus sueños.

Yoli y Blanquita, amigas de toda la vida, junto a Ernesto, deberán enfrentarse a Justo Ramírez y sus embustes. Darwin nutre y acompaña los vaivenes de la jornada. ¿Cómo se sigue cuando intentan truncar los sueños? ¿Cómo se enfrenta la estafa y la impiedad del doble discurso? ¿Y mañana?"

MARÍA CARVALLO, ES OTRA DE LAS MUJERES DE LA FERIA.

La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

La importancia de esta producción

El grupo Jujeño de Teatro se caracterizó por levantar la bandera de la identidad, la de esta tierra, de esta región, de esta cultura, desde sus inicios junto a su fundador y director hasta su muerte, Damián Tito Guerra.

En el 2019 el grupo se reúne para producir un texto colectivo con la idea de presentar una nueva puesta en escena para el 2020. Surge así "El Bismol" nuestra nueva producción.

Aldana explica que las ferias y sus feriantes son actores sociales que siempre estuvieron en nuestra cultura, y habla de las ferias americanas, su mutación, y el hecho de que las visitan todas las clases sociales, y de cómo surge el Big Mall cuando el estado interviene reubicándolas en predios o edificios.

Y continúa, "la propuesta artística del Grupo Jujeño de Teatro intenta mostrar en su narrativa, la realidad de un espacio dedicado al comercio donde la monotonía se ve interrumpida por un suceso que va a cambiar su realidad. Donde se puede apreciar el realismo mágico de lo cotidiano maravilloso".

Y ya entrando en las motivaciones del Grupo Jujeño de Teatro para hacer este tipo de obras, Aldana se explaya: "Como grupo sostenemos el compromiso permanente de mantener la búsqueda constante del 'nosotros' para fortalecer nuestra identidad en una memoria colectiva, haciendo un teatro regional y popular. Regional porque hace un recorte sobre una región geográfica que refleja características socio antropológicas (forma de vida, lenguaje, cultura) de un grupo humano o de una comunidad que nos permite hablar de un teatro local. Y popular, porque es un teatro para el pueblo que atraviesa realidades del común de su gente".

CARLOS PALACIOS, PARTE DEL ELENCO DEL GRUPO JUJEÑO DE TEATRO.

Claramente, el grupo mantiene la esencia que sus actores supieron hacer carne, cuando "Tito" Guerra, uno de los referentes en la historia del teatro jujeño por su propuesta de teatro antropológico y regional, a pesar de haber transcurrido décadas.

Recordemos que el grupo se mantuvo en silencio y en la quietud muchos años, tras la muerte de Guerra, y cuando volvió, los adolescentes que fueron en su momento se habían transformado en tremendos actores, grandes, pero con la misma fuerza de esos primeros años.

El Grupo Jujeño de Teatro se formó en, aún en dictadura y bajo el espíritu del movimiento de teatro independiente de los 70, y sus producciones se sostienen aún hoy.

"En aquellos años nos considerábamos contestatarios de un orden establecido desde una práctica que suponía rebeldía. Somos artistas resilientes de adversidades de un teatro centralista, de mirada rioplatense bajo la influencia europea".

Es para Jujuy un privilegio seguir contando con las producciones de una compañía con tanta historia. La compañía que fue ovacionada en varias provincias del país, por "Manta de Plumas", un trabajo que surge de la adaptación que hace "Tito" Guerra, de "La Grulla Crepuscular" de Junji Kinoshita, llevando la historia a la puna jujeña con personajes de la cultura colla del norte jujeño.

Fotos de tapa y de esta nota: gentileza de René López.