¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Néstor “Yiyí” Maidana y una actividad esencial desde el teatro

Hoy y mañana se realizarán las funciones de los distintos grupos del taller, con apertura a la comunidad. Hace 17 años que el reconocido actor, lleva adelante este espacio de arte en contexto de encierro.
Jueves, 01 de diciembre de 2022 01:00

Cada año anuncia que será el último, que ya se retira, pero lo cierto es que es sólo una muletilla, ni sus alumnos, ni el Servicio Penitenciario, ni yo, asumimos la frase como cierta. Porque hace 17 años que el maestro del teatro Néstor "Yiyí" Maidana es esencial en el proceso y en el tiempo de los internos con sus clases de teatro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada año anuncia que será el último, que ya se retira, pero lo cierto es que es sólo una muletilla, ni sus alumnos, ni el Servicio Penitenciario, ni yo, asumimos la frase como cierta. Porque hace 17 años que el maestro del teatro Néstor "Yiyí" Maidana es esencial en el proceso y en el tiempo de los internos con sus clases de teatro.

Cada año, se formó un elenco de primer nivel, y se llevaron las puestas teatrales fuera del contexto de encierro, para presentarse en teatros de nuestra ciudad. Sin dudas, demostración indiscutible del arte como aprendizaje, sanación, liberación.

Hoy y mañana, y después de las pausas presenciales por pandemia, se presentarán las muestras finales del ciclo 2022 del Taller de Teatro del Establecimiento Penitenciario de Jujuy. Este año, las piezas no van a presentarse fuera del establecimiento, porque el Teatro Mitre está en refacciones, que es donde siempre llevaron sus obras.

Hoy

La cita es hoy a las 20, en la Unidad de Reinserción Social 5 de Alto Comedero, con la presentación de "Qué loco, vuelve al teatro", a cargo de la Comunidad Terapéutica del Servicio Penitenciario Jujuy. La función está abierta a la comunidad.

Comenzará con una canción a cargo de Hugo Pereyra, y continuará con un monólogo "El Teléfono" interpretado por Diego Aguilar Bazán. Otra obra es "La Serenidad" a cargo de Mauro Martínez en el papel de "Felipe"; y Fabián Mamaní como el "doctor".

Dice Maidana, que también se presentarán otras tres obras cortas, "Un ataúd para dos", con Fernando Tarifa, Luis Avila, Alejandro Oliva Angulo y Jairo Torres; "En la plaza", con Manuel Figueroa, Ignacio Toledo, Juan Cachambi, Roberto Fernández, Maximiliano Luna, Germán Navarro, Gastón Orellana, Héctor Domínguez y Dante Cruz; y "Tanguito", con Facundo Rivero, Juan Miranda, Matías Calera, Leonardo Alarcón, Juan Pablo Figueroa, Ricardo Ampuero y Hugo Pereyra.

Para mañana

Los alumnos del Taller de Teatro de los Establecimientos Penitenciarios Nº1, Nº5 y Nº 7, harán su función mañana a las 20, en el mismo lugar, presentando cada uno, una propuesta diferente.

El Nº 1 presenta el unipersonal "Las Zandalias Negras" a cargo de Raúl Calisaya; y "El Técnico Teatral", con Nicolás Choque, Lucas Jeres, Rolando Troncoso y Elías Reyna. El Nº5, presentará un momento de poesía a cargo de Edmundo Tolaba, con obras de Pablo Neruda, Edgar Alan Poe y Jorge Albarracín. Y el Nº 7 hará "La Farsa del Señor Corregidor", con Máximo Ahumada, Carlos Mamaní, Adrián Pelaez, Horacio Zurita, Nelson Tolaba, Ángel Mamani, Adán Lobo y Raúl Pizarro.

La iluminación y el sonido están a cargo de Silvio Sivila, y el maquillaje y peinados de Raúl Tevis.

El "profe" no se va

La charla con "Yiyí" continúa tras el anuncio, porque dice que después de la pandemia, recuperando la normalidad, puedo trabajar por primera vez en todos estos años con los 4 establecimientos (1, 5, 7 y la Comunidad Terapéutica).

Se conformó un grupo de 40 personas en el taller, de los cuáles sólo uno queda de la vieja camada, porque los demás salieron en libertad, cuenta emocionado y satisfecho de haber contribuido al desarrollo personal de muchos internos que fueron pasando por sus clases.

Por la cantidad de gente, decidió hacer varias obras cortas para que todos pudieran participar. "Todos son nuevos, porque los anteriores ya salieron en libertad, gracias a Dios", cuenta, "empezamos con trabajos de acción teatral, para que los nuevos entiendan qué es el teatro, y para qué vamos a hacer teatro. No se trata de ir a hacer teatro para hacer una obra afuera, sino para que nos sirva a nosotros adentro para ser mejor personas", dice.

En junio hicieron una primera muestra de teatro con apertura a la sociedad, que tuvo muy buena aceptación, los alumnos de la Comunidad Terapéutica, que titularon "íQué chicos locos!"; por eso ahora es "Qué loco, vuelve al teatro".

"Con ellos vamos a hacer el cierre el día viernes, con total apertura, los familiares pueden llevar amigos", concluyó feliz de los logros de este 2022.