¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jornada de mediación

Hoy a las 14, en el salón "Hugo Reyes" del Colegio de Abogados.

Jueves, 01 de diciembre de 2022 01:00

Una jornada abierta de mediación, con la participación de expertos en la materia de Jujuy, Salta y España, tendrá lugar hoy a partir de las 14, en el salón "Hugo Reyes" del Colegio de Abogados, ubicado Sarmiento 360.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una jornada abierta de mediación, con la participación de expertos en la materia de Jujuy, Salta y España, tendrá lugar hoy a partir de las 14, en el salón "Hugo Reyes" del Colegio de Abogados, ubicado Sarmiento 360.

En la oportunidad se abordarán aspectos vinculados con los sistemas de mediación. El programa contempla para las 17, vía streaming, una conferencia de dos profesionales de España que abordarán la experiencia de la mediación en el mundo y cómo influyó en la paz social.

"La mediación como método alternativo para solucionar los conflictos en las sociedades tuvo éxito en todo el mundo y queremos ponerlo en debate", indicó el secretario de Justicia, Javier Gronda, al señalar que "Jujuy viene trabajando en eso hace muchos años, tanto en la Municipalidad de San Salvador como en municipios del interior".

"Los organismos públicos, como el Ministerio Público de la Acusación y el Poder Judicial también vienen con los métodos alternativos en resolución de conflictos y la mediación es una herramienta fundamental para poder dar la paz social, para solucionar conflictos entre las partes", sostuvo.

El funcionario se refirió a Salta como "modelo a seguir", ya que "viene trabajando hace muchos años y tiene un sistema de mediación prejudicial obligatoria. Antes de iniciar un proceso judicial las partes tienen que iniciar una mediación y eso les dio buen un resultado, pudiendo solucionar los problemas en menor tiempo y mucho más rápido y barato. Por lo tanto, queremos escuchar la experiencia de Salta, contar lo que se hace en Jujuy y poner sobre la mesa el tema de la mediación, un tema fundamental para la sociedad en estos momentos tan complejos", apuntó.

Gronda dijo que "en Jujuy existen los centros de mediación comunitaria, los cuales son muy requeridos en temas de vecindad" y observó que "al no haber una ley provincial no hay un registro de la cantidad de mediadores que hay en la provincia, es por ello que es importante una ley".

"Hay en la Legislatura varios proyectos que se están tratando y queremos poner eso en debate, poder discutirlo, hablarlo, contar la experiencia que lleva sobre todo Salta, para poder enriquecernos del debate, discutir la importancia que tiene la mediación para ayudar a la gente", concluyó.

 

Temas de la nota