¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la organización de un encuentro binacional

Ayer la Cámara de Comercio Exterior, que lo impulsa, se reunió con Aduana y otros actores. Será el 5 de este mes.
Jueves, 01 de diciembre de 2022 01:00

LILIANA ALFARO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LILIANA ALFARO

La Cámara de Comercio Exterior avanza en la organización del VI Encuentro de Emprendedores y Pymes, Argentina -Chile "Oportunidades en Logística, Encadenamientos Productivos y Turismo". Ayer se reunió con actores clave y luego con el ministro de Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, y la secretaria de Producción, Patricia Ríos. Prevén impulsar la vinculación productiva y el turismo.

"El eje del IV Encuentro de Emprendedores de Argentina - Chile es una oportunidad logística, de encadenamiento productivo y turismo", precisó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Gurrieri.

Se realizará el 5 de este mes en Conectar Lab, exCentro de Innovación Educativa "Infinito por Descubrir" (IxD), ubicado en Ciudad Cultural de esta capital. Ayer hubo una reunión organizativa con el referente de la Administración General de Aduanas, Mario Argüello; el gerente de Interjama, Rafael Cruz, y el tesorero Alejandro Safarov, siendo encabezada por Gurrieri, quien luego fue recibido por el ministro Robles y la secretaria Ríos.

Sucede que la Cámara gestionó el encuentro y cuentan con el apoyo del gobierno, un trabajo en conjunto iniciado luego del desarrollo de la Expojuy buscando consolidar la integración en comercio exterior, producción, turismo y cultura, entre otros aspectos. Del encuentro participará la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, quien prevé visitar al Paso de Jama junto a su comitiva.

"Lo que hay que avanzar es en lo que hemos trabajado desde la Expojuy, que el Corredor Bioceánico no sea una ruta de paso, sino que genere una oportunidad de negocios", afirmó Gurrieri. Dijo que apuntan a avanzar sobre convenios y acuerdos de Cancillería para facilitar la exportación, porque de hecho muchos no están habilitados, contemplando que el vecino país tiene 130 convenios internacionales con distintos lugares del mundo frente a 30 de Argentina.

Una propuesta en turismo es de trabajar con Chile como región, de modo de atraer turistas extranjeros que puedan visitar el norte argentino como el chileno. Planteó que si bien se hacen negocios, se exportan productos mineros y azúcar, se busca profundizar y vender productos frutihortícolas y otros.

Uno de los objetivos es mejorar la logística debido a que se exporta carbonato de litio y se necesita traer sulfato de calcio. Concretamente se apunta a instalar un depósito fiscal en Chile para guardar los productos que ocupen las mineras.

Gurrieri destacó que la embajadora chilena llegará al encuentro junto al cónsul general de Chile en Salta, Enzo Barra, y al encargado de Asuntos Provinciales y Cooperación, Patricio Williams, quien hará una presentación, también habrá otra de la provincia y de la Cámara de Comercio Exterior, sobre negocios internacionales sobre comercio de servicios y oportunidades de integración.

El inicio del encuentro estará a cargo del director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (Asea) Patricio Gigli, y del diálogo con empresas participarán Pamela Scheurer, CoFounder de Nubimetrics. Sobre oportunidades Argentina- Chile, contará con las exposiciones del jefe de Comercio de Servicios de ProChile, Felipe Opazo; el jefe de Cadenas Globales de Valor de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Álvaro Espinoza, y otros especialistas. Cerrará con un panel de conversación con empresas y emprendedores, y un espacio de networking entre los asistentes.

 

Temas de la nota