¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén subas en precios de la carne vacuna para las fiestas

Por ahora los valores se mantienen estables, y hay promociones que combinan cortes baratos con los de mayor costo.

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 00:43

El precio de los alimentos escala sin frenos y los sectores más vulnerables de la sociedad sienten el impacto. Aunque el valor de la carne vacuna se mantiene más o menos estable, los comerciantes del rubro descuentan que los precios de los diferentes cortes sufrirán aumentos antes de las fiestas de fin de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio de los alimentos escala sin frenos y los sectores más vulnerables de la sociedad sienten el impacto. Aunque el valor de la carne vacuna se mantiene más o menos estable, los comerciantes del rubro descuentan que los precios de los diferentes cortes sufrirán aumentos antes de las fiestas de fin de año.

Los vendedores de frutas, verduras y carnes que se encuentran en el exMercado de Abasto fueron consultados por El Tribuno de Jujuy sobre sus expectativas y la situación actual.

Es así que el vendedor de frutas y verduras Jorge Martínez expresó: "Seguro que habrá más incrementos. Esto influye también por la suba del combustible, porque hay frutas que llegan del sur y el flete aumenta. Las verduras de hojas son las que se mantienen".

Por otra parte, la vendedora -en el mismo rubro- Mirta Calapeña apuntó: "En realidad no se puede opinar mucho porque todo sube y baja. No son precios estables. Las verduras que llegan del norte van a aumentar. La gente consume mucha papa, cebolla y tomate y rebusca precios. La fruta empieza a llegar de afuera, el citrus subirá porque ya termina su temporada".

En tanto que el verdulero Fernando Villena puso de relieve que ahora la situación económica no es favorable para nadie. "Como están las cosas, pueden aumentar un pocos los precios. Esto nos afecta porque la gente cuida el bolsillo", aseveró.

Respecto a los valores de las frutas, por ejemplo, la manzana ronda desde los $250 a $400 el kilo; el pomelo rosado se puede comprar dos por $100 y el pomelo blanco tres por el mismo precio; el durazno se puede conseguir desde los $100 hasta los $300 el kilo; el melón costaba antes $500 y ahora bajó a $300; la pera el kilo cuesta $250; la mandarina por docena sale $250; el arándano se ubica en los $200 la bandeja. Los alimentos que incrementaron sus precios exponencialmente son el kiwi y las paltas importadas, las mismas se encuentran entre 1.000 y 3.000 pesos el kilo, en tanto que las frutillas jugosas y dulces $1.200 el cajón y $300 el kilo.

El aumento de la arveja es el más llamativo porque hoy cuesta $600 el kilo, el zapallo también subió y parte desde los $350 a $500 el kilo, las chauchas y habas se compran a $300/kg, la zanahoria trepó a los $300, zapallito se mantiene entre los $100 y $150 el kilo, el morrón rojo pasó de $500 a $200 o $300 el kilo, la papa estaba entre $150 y $180 y hoy cuesta $120 y $130/kg y el tomate redujo su costo a $100 y $130 el kilo, según el relevamiento.

El rubro frutas y verduras no es el que más preocupa ya que tiene un alto componente estacional, que depende de la época del año correspondiente a la cosecha. Es el único rubro en el que el Indec exhibe mensualmente algunos precios a la baja.

En cuanto a las ventas de cortes en las carnicerías de la ciudad capital, el valor ahora se encuentra "estable" según indicaron algunos vendedores. Pero eso podría no durar mucho tiempo, por lo cual el presente período es un tiempo de "oportunidades". Se acercan las fiestas de fin de año y es posible, teniendo en cuenta otros factores, el incremento de precios en ese rubro.

En el recorrido que hizo este diario por distintas carnicerías, observó que los clientes aprovechan las ofertas y "combos" para tener un amplio abastecimiento de carne vacuna.

En promedio, un kilo de carne supera los mil pesos (los cortes más caros). Hay promociones de 5 kilos de carne que cuestan entre $2.700 y $3.100 (incluye molida, puchero, chorizo, blando cortado y costilla). Es decir que atrás quedaron las largas filas de domingo en los supermercados o carnicerías del barrio, de clientes que sacaban número y buscaban darse un gusto con un asado familiar. Y aunque los precios de los distintos cortes se mantienen estable, nadie duda de que habrá aumentos antes de las fiestas.