¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gustavo Patiño presenta “Pueblo Hermano” en el “Tizón”

Con pretexto de su show, hablamos de su actualidad y del rescate de la voz de Mercedes Sosa.Un disco pre-pandemia, uno virtual y uno en capilla con la voz de la Mecha de hace 28 años. 
Martes, 08 de noviembre de 2022 12:19

Siempre tiene en carpeta y a la espera de su momento, varios proyectos, varias canciones, ideas, que van naciendo, y acomodándose para surgir. Cuando un grupo de canciones se encuentra coincidiendo en un concepto, sale un trabajo discográfico, un espectáculo, o como prefiere nombrar ahora, una obra (teniendo en cuenta que no todo se publica, se edita y tiene su disco físico).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siempre tiene en carpeta y a la espera de su momento, varios proyectos, varias canciones, ideas, que van naciendo, y acomodándose para surgir. Cuando un grupo de canciones se encuentra coincidiendo en un concepto, sale un trabajo discográfico, un espectáculo, o como prefiere nombrar ahora, una obra (teniendo en cuenta que no todo se publica, se edita y tiene su disco físico).

Con este sentido, es que este viernes, a las 21 en el centro Cultural “Héctor Tizón”, el maestro Gustavo Patiño presentará su espectáculo “Pueblo Hermano”.

Ayer, habló con El Tribuno de Jujuy, recién llegadito de Tucumán y Santiago del Estero, donde estuvo mostrando esta misma propuesta, que se traduce en un espectáculo unipersonal de una hora y media de duración, donde canta y ejecuta una gran variedad de instrumentos. A esto, que ya no es novedad en sus escenarios, puesto que siempre brilló solo, ejecutando un sinfín de instrumentos, se suman una proyección de imágenes originales que enmarcan la presentación. Su figura y su actuación se sumergen en esas imágenes pensadas especialmente para esta propuesta. “Pueblo Hermano” también se presentó en Córdoba y Buenos Aires.

Decíamos que hoy prefiere hablar de “obra”, más que de “disco”, por todo este cambio en la forma de trabajar en la música, que se aceleró a partir de la pandemia. “Antes de la pandemia yo había lanzado ‘El Fortinero’, y me agarró con los discos físicos”, comienza explicando, “el Covid y la virtualidad, profundizaron la agonía que ya venía teniendo el formato físico, entonces para qué habría de sacar un nuevo disco ahora”. Así es que lo nuevo es “Cantárbol”, una serie de diez temas, es más bien una obra. Temas reunidos a partir de la idea de un homenaje a musical a la Madre Tierra, a las regiones de Jujuy. Los temas están ligados íntimamente a ella.

“El Fortinero” es un homenaje que Patiño hace a los fortines que lo reciben en cada carnaval. “Grabé canciones mías que tienen que ver con la danza, y lo que se baila en los fortines, era una ofrenda a ellos, pero casi no lo pude mover por esto de la pandemia”, comentó.

Y sobre “Cantárbol” dice, es “una canción y encierra el nombre del disco, que lo tenía en carpeta, pero que no lo saqué físicamente, sino que subí las diez canciones a las plataformas, y por eso no hablo de disco, sino de obra”. A cada una de esas canciones se le hizo un video, todos están en Youtube.

Los temas que completan esta obra son con músicos invitados y sonoridad diferente, “Sincretismo”, “Yacu Warmi”, “Celtauro”, “Santuario de los pájaros”, “Hijo de la tempestad”, “Punazul”, “Kolla‑ suyu”, “Guayatayoc” y “Yacoraite”.

“Por otro lado, estoy terminando otra grabación, de varias canciones con letras, en algunas de las cuales compartió con otros autores”, y cuenta casi como al pasar, una joyita que va a tener este trabajo, que es la voz de Mercedes Sosa. “Rescaté la voz de Mercedes, grabado ha‑ ce como 28 años atrás, que tenía de ‘El escondido de mi país’. Estaba impecable, así que voy a tener su voz de aquella época”, comenta entusiasmado. “Este nuevo material se va a llamar ‘Kay Pacha Arawi’”, adelanta.

“Para esta obra también rescaté un tema mío de hace muchos años, atemporal, pero si la canto hoy, es muy actual. Se llama ‘Partidarios de la vida’ que tiene un concepto muy general del hombre, que dice: ‘Si digo no a la guerra/ es porque estoy convencido/ de que nada ha cambiado, después de tan‑ tos siglos/ el hombre sigo siendo su principal enemigo/ no soporta igualdades ni tampoco ser distinto’”.

Todas las canciones están relacionadas con este concepto, explica.

Este viernes en “Pueblo Hermano” van a haber temas de todas estas propuestas. Este viernes, “comienzo cantando canciones de otras épocas, acompañado por guitarra y cuatro venezolano, y luego paso a lo pro‑ piamente dicho de ‘Pueblo Hermano’, que son temas acompañados con imágenes filmadas y editadas especialmente para cada una. Y cierro ya con un momento de más conexión con el público”, concluyó. “Las imágenes proyectadas son como video clips, pero el protagonista soy yo en vivo”, resume para ilustrar esta propuesta.