¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En 2023, la cuota de colegios privados aumentaría entre 25 y 30%

Lo sostuvo el dirigente de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas y referente del Nivel Primario e Inicial de Colegio Blaise Pascal, Diego López.

Domingo, 06 de noviembre de 2022 21:48

El referente de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (AJIEP) y del Nivel Inicial y Primario de Colegio Blaise Pascal, Diego López, sostuvo que aunque los porcentajes varían de acuerdo a cada institución, las cuotas de colegios privados el año que viene podrían aumentar de precio entre un 25 y un 30%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El referente de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (AJIEP) y del Nivel Inicial y Primario de Colegio Blaise Pascal, Diego López, sostuvo que aunque los porcentajes varían de acuerdo a cada institución, las cuotas de colegios privados el año que viene podrían aumentar de precio entre un 25 y un 30%.

  • Referente de AJIEP consideró que el año que viene la cuota de colegios privados en la provincia podría aumentar entre 25 y 30%
  • Asimismo, sostuvo que esas instituciones tuvieron años difíciles luego de la pandemia.

Por otro lado, dijo que tuvieron años difíciles después de la pandemia de COVID-19, con una pérdida importante de matrícula, y a partir de 2021 las instituciones de gestión privada comenzar a ajustar costos en baja, en función de las posibilidades económicas de la gente, “que en definitiva es la que mantiene a los colegios de gestión privada, ya que muchos no tenemos subvención del Estado”.

También en 2021, de acuerdo a López, comenzaron a recuperar el ritmo pedagógico, académico e institucional y están alcanzando una buena matrícula.

Actualmente, sin ser ajenos al estado de la economía provincial y nacional, tienen en cuenta el aumento salarial de los docentes, que consideran la variable fundamental junto a los aportes y contribuciones a AFIP, “que ya hace variar la aguja respecto a las cuotas e inscripciones del año que viene”.

El aumento “dependerá de cada uno de los establecimientos y sus costos operativos; hay algunos que tienen muchos alumnos y docentes y otros que tienen menos, pero tampoco podemos aumentar lo que aumentó la inflación porque nos quedaremos sin alumnos. Los sueldos no aumentaron tanto como la inflación”, dijo López.

Por eso, se buscan variables de ajuste que permitan que los colegios sigan funcionando, otorgando la calidad educativa que acostumbran, y que también puedan sostenerse en el tiempo”.

Cierre de instituciones

Consultado por si habría cierre de instituciones educativas por razones económicas, López desconoce si se llegará a extremos de esas características, pero considera que muchos colegios quedaron muy afectados luego de 2020 y les costó recuperarse.

Estamos obligados a pagar 12 sueldos y un aguinaldo en el año, y cobramos 10 cuotas, más una inscripción, y muchas veces el costo de la inscripción no es igual al costo de una cuota. Hay mora e incobrabilidad. Son muchas las cuestiones que uno tiene que equilibrar para poder sostenerse en el tiempo, para que no quebremos o tengamos que reducir la cantidad de personal”, dijo.

Matrícula

Por otra parte, el referente de AJIEP consideró que la matrícula podría reducirse en 2023, ya que las personas desean acceder a escuelas de gestión privada pero no pueden porque tienen que priorizar el alimento, la salud, el transporte y la vestimenta, y se les dificulta pagar la cuota de un colegio privado.