¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Modas y un recital para recordar a Ricardo Vilca

Ayer, el maestro hubiera cumplido 69 años. Su hija organizó una jornada de homenaje, celebrando su legado.

Domingo, 06 de noviembre de 2022 01:00

Ayer se recordó un nuevo aniversario del natalicio del talentoso músico humahuaqueño Ricardo Vilca, el maestro que nos distingue en el país y el mundo con sus creaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se recordó un nuevo aniversario del natalicio del talentoso músico humahuaqueño Ricardo Vilca, el maestro que nos distingue en el país y el mundo con sus creaciones.

Hubiera cumplido 69 años. Recordemos que falleció el 19 de junio de 2007. Fue recordado ayer durante todo el día en su ciudad natal, Humahuaca.

Se hizo una intervención artística, el desfile de modas "Plegarias de mi tierra", durante el día; y un recital gratuito, por la noche.

Se subieron al escenario los Churos Changos, integrado por Gustavo Valeriano (charango), Nicolás Godoy (armónica), Daniel Quiroga (guitarra), Reinaldo Mamaní (percusión) y José Humana (bajo), muchos de los cuales compartieron recitales con Vilca. El grupo recupera con sus interpretaciones las canciones "El último tren", "El avioncito", "Guanuqueando", "El último carnaval", entre otras del talentoso maestro.

A la grilla artística se sumaron la cantora Gabriela Palacios, Daniela Salas, el Ensamble integrado de niños del Tantanakuy, además de músicos del taller de guitarra que asisten al centro cultural Sariri.

"Se trata de una celebración porque creo que siempre es bueno valorar a mi padre como compositor y como músico sin dejar de lado a sus amigos José González, José Toconas, Oscar Sierra, José Castro", señaló Luz Vilca, hija del músico humahuaqueño e impulsora del evento.

En ese marco consideró que se debe festejar "el natalicio 69 de mi padre también como una iniciativa para que su música se siga expandiendo, que sea interpretada por niños y niñas, además de agradecer a quienes lo traen con sus interpretaciones", sostuvo.

Por la mañana, se concretó además una intervención artística denominada "Plegarias de mi tierra", inspirada en la obra "Plegarias de sikus y campanas" de Ricardo Vilca y sus amigos, consistente en un desfile de modas con vestidos y modelos de la diseñadora Lilen Chosco, en homenaje al músico y a su esposa Mercedes González, la extinta artesana.

"Esta actividad también se inspira en mi madre (Mercedes González) porque ella era tejedora y dentro de los diseños se destacan múltiples piezas con bordados y tejidos únicos", refirió Luz sobre la propuesta que se llevó a cabo al mediodía en la plaza Sargento Mariano Gómez de la ciudad histórica.

"La magia de mi raza" (1992), "Nuevo día" (1997) y "Majada de sueños" (2003) son los álbumes que dejó registrados el maestro Ricardo Vilca.

 

Temas de la nota