"Este Mundial visibilizó la salud mental en todos los ámbitos"

¿Por qué la gente adopta posiciones extremas cuando se juega un Mundial de fútbol?

Cuando hablamos con compañeros, con amigos en familia, que en esta época hasta se dejan los trabajos por mirar un partido de fútbol, ¿con qué tiene que ver esto? Y la respuesta es que tiene que ver con un montón de cosas a nivel psicológico, con las identificaciones, los ídolos, lo que uno es, su equipo es todo lo que uno ama, lo que valora y si el equipo pierde, uno siente que perdió uno y se entristece como los jugadores, como si estaría ahí en la cancha.

Estos sentimientos, estas emociones vienen de raíces muy profundas, basadas en este proceso de identificación que uno siente desde que es niño, en principio con las figuras de apoyo como los padres, la familia, las personas que nos crían, estos vínculos de amor que generamos durante la niñez y que después se ven plasmados en un montón de otras cosas, en este caso hablamos del fútbol y la pasión por el fútbol.

¿Esa pasión por el fútbol puede modificar el carácter, tu forma de ser, puede sacar de uno todo lo peor?

Puntualmente lo que tiene que ver con el fútbol un autor, Enrique Pichon-RiviÞre, un psicólogo social, decía: "Cómo el fútbol puede significar tanto un motivo de celebración de fiesta como la mismísima guerra".

¿En qué sentido lo decía? Simbólicamente. Vos preguntás si nos puede cambiar el carácter, pero si mi equipo pierde, nos enojamos y estamos como furiosos, inclusive lloramos, sí genera y moviliza estas emociones que son propias del ser humano, pero tiene esta polaridad el fútbol, de poder constituir una celebración que junta y reúne a muchas personas, como también tiene toda esta otra parte por ahí de la guerra, la violencia en un sentido simbólico.

El ejemplo Argentina juega con Brasil y es destruir al enemigo, no me importa si somos países vecinos, lo que importa es ganar y destruir simbólicamente al rival.

¿A qué se debe que las personas que durante cuatro años no siguen el fútbol de repente se involucran de una manera pasional, después de ignorar o interesarle poco lo que es el fútbol?

Muy cierto lo que dices, me parece que esta cuestión tiene que ver con el hecho de que es un Mundial y al pertenecer a un país, un grupo y una sociedad, capaz que no somos tan fanáticos del fútbol y ni siquiera seguimos al equipo local, pero al jugar Argentina y Argentina representa la bandera, los colores, los sentimientos, el sentirme parte, de pertenecer.

¿Por qué el fútbol se constituye en algo así como un ultranacionalismo?

Creo que puede llegar a pasar que nos olvidamos del mundo, yo en algún momento dije es un evento masivo que reúne y tiene ciertos valores, que nos une y nos acerca más que la propia pareja, que el trabajo o que la familia. Es el fanatismo que nos hace pensar o decir, lo dejo todo porque pertenezco, porque tengo un valor y porque pertenezco, tiene que ver con eso.

Un país que atraviesa una situación tan difícil en lo social y económico, de repente es como si nada pasara, ¿podemos olvidarnos de todo, tanto es el atractivo que logra tapar todas las dificultades?

Es muy cierta esta apreciación, hay muchas personas que consideran que este evento mundialista tapa todas estas situaciones, que de hecho no van a dejar de ocurrir. Lo que hace es que la gente no se olvide de lo que pasa, sino que pueda distraerse y pensar en otra cosa, y los triunfos de nuestro equipo representan la esperanza de poder estar un poco mejor. Y lo que se escucha a diario es que las personas se apoyan mucho en esto con un sentimiento de esperanza, de que un día se pueda estar mejor.

¿Las cuestiones sociales quedan involucradas dentro del marco de organización de un torneo ecuménico?

Creo que sí. La situación de cada país en ese momento se refleja también en un equipo. Si hablamos puntualmente de Argentina, viene de ganar una Copa América después de haber perdido tantos otros partidos y de repente el equipo nos demuestra esto de la fuerza, de darlo todo para poder estar mejor como sociedad y como país.

¿El argentino es triunfalista o derrotista?

Creo que es triunfalista a partir de que siempre queremos ganar o ganar, no existe la palabra perder. Hay cuestiones que surgieron ahora, recientemente. Yo leyendo algunos artículos de otros colegas que hablan del tema, está la presión que sienten los jugadores de un pueblo entero y de tener que ganar, a punto tal que el arquero de la selección, el "Dibu" Martínez, dijo estos días: "Hablé mucho con mi psicólogo, por un primer partido, una derrota y dos goles, cómo puedo sobrellevar eso". Yo contenta porque se pueden hablar de estas cosas, porque se puede visibilizar la salud mental en todas las cosas, en todos los ámbitos, como mi ídolo también dice soy bueno, capaz, pero siento presión y miedo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...