¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por mes se colectan 60 kilos de medicamentos vencidos

Los mismos son provenientes de residuos domiciliarios y del Colegio Médico y se sumarán hospitales.
Miércoles, 02 de noviembre de 2022 23:52

A través de la campaña de gestión de medicamentos vencidos, dañados o en desuso, la provincia llega a acopiar, en promedio, entre 50 y 60 kilos por mes mientras que en sus inicios recolectaba solo unos 30 kilos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de la campaña de gestión de medicamentos vencidos, dañados o en desuso, la provincia llega a acopiar, en promedio, entre 50 y 60 kilos por mes mientras que en sus inicios recolectaba solo unos 30 kilos.

Esta iniciativa que está vigente desde septiembre de 2021 y que es producto de un convenio entre el Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, ha ido avanzando a paso sostenido en el transcurso del tiempo.

"Hemos notado que la respuesta de la gente a la campaña ha aumentado paulatinamente, es decir que pudimos aumentar la cantidad de residuos recolectados. Es un logro que se debe a las diversas campañas e intervenciones que se han ido realizando en distintos eventos como por ejemplo en la Fiesta Nacional de los Estudiantes, entre otros", indicó Rodrigo Argañaraz, presidente del Colfarjuy.

Destacando que la campaña va muy bien en cuanto a la cantidad de medicamentos en desuso que se colectan e informó que "actualmente estamos acopiando entre 50 y 60 kilos por mes, la cantidad ha aumentado porque ahora no sólo recibimos los medicamentos vencidos producto del residuo domiciliario para su acopio sino que ahora, debido al convenio con el Colegio Médico, también los hay provenientes de las muestras médicas. Y con el convenio a implementar con el Ministerio de Salud para la recolección en establecimientos sanitarios, creemos que la cantidad de kilos aumentará considerablemente".

Como parte del protocolo de retiro de medicamentos vencidos, se instalaron contenedores amarillos en un principio sólo en 144 farmacias adheridas al Colfarjuy, pero ahora se han sumado 23 más pertenecientes al Centro de Propietarios de Farmacias para mejorar su alcance.

Todas cuentan con un tacho especial y bien visible por su color para que el público en general deposite allí los medicamentos vencidos, los mismos que luego son entregados para su tratamiento a un operador habilitado en el Registro provincial de generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos.

Como parte de la ampliación de la campaña, se celebró en julio un convenio con el Colegio Médico a través del cual los médicos pueden llevar sus muestras gratis vencidas al contenedor dispuesto en las instalaciones del colegio que los nuclea.

También ya se formalizó un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud con el que ya se acordó el protocolo de retiro de medicamentos vencidos en establecimientos sanitarios.

"Este convenio hace extensivo a todos los medicamentos vencidos que se generen en establecimientos y dependencias estatales, incluyendo a hospitales y Caps (centros de atención primaria de la salud) que vienen a sumarse al centro de inmunización", explicó Rodrigo Argañaraz.

Por último, instó a los jujeños a ser parte de esta campaña al destacar la importancia de la misma a los fines de evitar la fármaco contaminación que es la problemática real respecto a este tipo de residuos.

Esperan renovación del acuerdo sobre precios

Como parte de la política de seguimiento del comportamiento de precios en el mercado de medicamentos el Ministerio de Salud de la Nación pactó mantener una trayectoria predecible de precios entre los laboratorios productores de medicamentos y las entidades farmacéuticas y es a partir de ese entendimiento que los remedios deben tener un aumento máximo de hasta un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sobre la situación de Jujuy, el titular del Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy), Rodrigo Argañaraz, recodó que los precios estarán regulados hasta este mes y que se mantienen expectantes a que este se renueve para mantener la previsibilidad.

“La inflación del mes de septiembre fue del 6,2% y en octubre la suba de precios no llegó al 5%, por lo que vemos que sí se está cumpliendo lo que establece el acuerdo nacional”, indicó a diferencia de las repercusiones nacionales que denuncian una violación del acuerdo al advertir sobre alzas superiores al 32% en cuatro meses y 66% en lo que va del año.

“Cerca del 15 de noviembre tendremos novedades sobre la renovación o no de este acuerdo que esperamos así sea ya que nos da previsibilidad para que las farmacias gestionen su stock y financiamiento porque si no se tiene una idea de lo que va a pasar, ahí vamos a estar en problemas”, cerró.