¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intercambio de experiencias con funcionaria de la OEA

La titular del Comité contra la discriminación a personas con discapacidad visitó al intendente Raúl Jorge.

Miércoles, 02 de noviembre de 2022 23:52

El intendente capitalino Raúl Jorge recibió a Iris González de Valenzuela, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) de Panamá, quien es la nueva presidenta y la primera mujer en estar al frente del Comité de la OEA contra la discriminación a personas con discapacidad. Durante la reunión intercambiaron experiencias y dialogaron acerca de los trabajos y compromisos de la ciudad en materia de inclusión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente capitalino Raúl Jorge recibió a Iris González de Valenzuela, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) de Panamá, quien es la nueva presidenta y la primera mujer en estar al frente del Comité de la OEA contra la discriminación a personas con discapacidad. Durante la reunión intercambiaron experiencias y dialogaron acerca de los trabajos y compromisos de la ciudad en materia de inclusión.

En una visita protocolar al municipio fue recibida por el intendente Jorge; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; la coordinadora general de Intendencia, Sandra Batistella; el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea; el coordinador general de Desarrollo Humano, Sergio Morales, y la directora de Asistencia Directa, Marisa García.

En la oportunidad Rodrigo Altea dijo que "a través de la decisión tomada por el Departamento Ejecutivo acompañada en forma previa por ordenanzas que nos otorgó el Concejo Deliberante, venimos desarrollando una serie de acciones que marca la transversalidad con políticas públicas en materia de discapacidad que es la visibilización y el respeto a los derechos de todas las personas. Con este intercambio de experiencias a través de una funcionaria de Panamá que tiene una función central, en lo que es el monitoreo a través de la OEA, así que aprovechando esta oportunidad para el intercambio de experiencias y seguir apostando a una ciudad más inclusiva".

Por su parte, Iris Gonzáles apuntó que "formando parte de la OEA, del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad (Ceddis), estamos llevando adelante un programa de no discriminación de las personas con discapacidad en mi país, Panamá, y también en busca del respeto de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad de la ONU. Tuvimos una reunión en Buenos Aires, sobre el Programa Iberoamericano de Discapacidad que da seguimiento al cumplimiento de las diferentes convenciones y, estoy en Jujuy buscando intercambios de nuevas experiencias sobre esta temática, que me ayuden a fortalecer esto en mi país".

Por su parte, Marisa García explicó que "siguiendo lo que es este hilo conductor del municipio, avanzamos en temas tan importantes para la sociedad, así que estamos dando la bienvenida y apertura a todas las acciones que signifiquen mayor inclusión. Desde el la Dirección de Asistencia Directa trabajamos con el banco de órtesis y prótesis dando respuesta diariamente a la gran demanda de elementos de discapacidad como sillas de ruedas, por el momento no estamos trabajando con prótesis pero sí con elementos de órtesis que están a disposición para todas las personas vulnerables y que necesiten una respuesta inmediata".

Relevaron accesibilidad

La Secretaría de Planificación y Ambiente del municipio capitalino, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la consultora Mapp4all iniciaron el relevamiento de accesibilidad en los parques Xibi Xibi y Botánico. Sobre este tema, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, subrayó que “en el Parque Botánico, específicamente hicimos un recorrido, utilizando una silla de ruedas adaptada y en el Xibi Xibi recibimos unos consejos para mejorar estos espacios y hacerlos mucho más accesibles”.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA | RECORRIDA POR EL PARQUE XIBI XIBI EN EL MARCO DEL RELEVAMIENTO DE ACCESIBILIDAD.

A su turno, Giuseppe Esteban, de la consultora Mapp4all para el BID, explicó que se trata de un proyecto muy relevante, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo que en esta primera fase está abordando un mapeo de la infraestructura pública de cinco ciudades. Se trata de Tegucigalpa, en Honduras; La Paz, en Bolivia; San Salvador de Jujuy, en Argentina; Uberlandia, en Brasil y Guadalajara, en México. “Pretendemos sacar el máximo de información de los distintos grados de accesibilidad de la infraestructura pública, para que luego el municipio y el BID puedan afrontar medidas correctoras al respecto. Lo que hacemos es observar y poder dar consejos de cómo mejorar, porque a veces pensamos que la accesibilidad requiere de grandes inversiones, y en realidad con pocas cosas podemos mejorarle la vida a un gran número de personas que tienen algún tipo de necesidad. Además -agregó-, estamos desarrollando talleres junto a la Municipalidad para sumar más actores de la sociedad civil”.

EN EL PARQUE BOTÁNICO

Respecto a la experiencia de los recorridos por el Parque Botánico y el Xibi Xibi, expresó que “fue espectacular la visita, porque las personas que tenemos movilidad reducida tenemos pocas oportunidades de visitar entornos naturales tan maravillosos como es el Parque Botánico, entonces basamos la experiencia, es muy enriquecedora”.