¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Espectáculo aniversario del ballet “Portal de mi país”

El Ballet, nacido en octubre de 2004, celebra dieciocho años con colorido viaje por las danzas de todo el país. Julieta Gareca y Gustavo Padilla visitaron El Tribuno de Jujuy para contar la historia del Ballet y detalles de la celebración.

Miércoles, 02 de noviembre de 2022 23:52

Por JULIO CERRIZUELA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por JULIO CERRIZUELA

El próximo domingo, 6 de noviembre, la Escuela de Danzas y Ballet "Portal de mi país" repone el espectáculo "Postales", en el Centro Cultural "Martín Fierro".

Para ampliar sobre esta presentación, Julieta Gareca y Gustavo Padilla, fundadores, directores y profesores de "Portal", visitaron El Tribuno de Jujuy.

La historia marca que Julieta y Gustavo eran bailarines del ballet "Tacita de Plata", que dirigían Natalia Bustos y Rubén Llave, sus primeros formadores. Por esos tiempos, los quinceañeros se hicieron amigos, después novios y la vida fue afianzando ese vínculo, que dio como resultado en nacimiento de su ballet, el 10 de octubre de 2004.

"Comenzamos "Portal" con un taller de adultos, en la calle San Martín, un vecino nos cedió un espacio chiquito, porque siempre nos veían bailar y nos preguntaban si enseñábamos; juntaron el grupo (tuvimos buena convocatoria) y de ahí surgió todo; luego fluyó, de boca en boca y se expandió a niños", recordó la profesora sobre esos tiempos.

El desarrollo de la escuela tal como se la conoce hoy, comenzó en Huaico con niños a partir de los cinco años. Estuvieron bastante tiempo ahí, hasta 2014, "después vinimos al centro, para estar más cerca de muchos chicos que venían de muy lejos y algunos tomaban dos colectivos", acotó al respecto el profesor Padilla y agregó que "estaremos siempre agradecidos con el grupo de Huaico Chico, se formó un grupo muy bueno de gente, las familias siempre apoyaron este proyecto, les gustaba lo que hacíamos; nos dan la confianza de enseñar a sus hijos".

Un asado familiar fue el cónclave para decidir el nombre. Debía ser algo abarcativo, que salga de lo corriente, que no defina al grupo explícitamente y que cuente todo lo que expresa un grupo de danzas, como ser vestuario, investigación, proyección.

Pudo haber sido tranqueras, pero era común, podría haber sido puertas, pero faltaba algo más. Entonces, miraron a su alrededor y se vieron en Jujuy, en la frontera, en la independencia y así nació el nombre que abraza todo lo que quieren contar "Portal de mi País".

Empleados por la mañana en cuestiones que nada tienen que ver con el arte, dedican sus tardes a enseñar, con esmerada dedicación y sobre todo mucho amor.

Para estar frente a la escuela y haber logrado el posicionamiento actual de la misma, Gareca y Padilla están en constante capacitación, para ellos y sus alumnos. Practican jazz, contemporáneo, clásico, tango; todo ese bagaje luego se ve reflejado en las presentaciones de los grupos de baile.

"Todo avanza, si se sigue con lo mismo, uno se queda; siempre que podamos físicamente, tratamos de capacitarnos a fin de ofrecer un producto distinto", expresó Julieta.

Ese trabajo quedó plasmado en convocatorias que ni siquiera habían soñado…

En 2016, en el marco del Bicentenario de la Patria, el grupo coreográfico de Buenos Aires que tuvo a su cargo la coordinación artística, entabló buen vínculo con los profesores y alumnos. De hecho, todo el ballet pasó el casting y fue parte del evento.

Gustavo Padilla recordó que "les gustó la forma de trabajo y la responsabilidad, el compromiso; quedaron contentos con los chicos en cuanto al respeto, el estar; de ahí quedó un vínculo y estamos en constante comunicación; muchas convocatorias que tuvimos últimamente detonaron de esa relación".

Brillaron en la apertura de las temporadas 2017, 2018 y 2019 en los ciento veinte años del Teatro Mitre.

En 2018, vivieron un momento inolvidable, entre tantas cosas que regala el arte. Reforzando vínculos entre nuestra provincia y China, se realizó en Jujuy un encuentro de culturas, en el que participó en Ballet oriental "Guizhou". Autoridades provinciales que saben del trabajo y despliegue de "Portal de mi país", convocan al ballet para el rol de "teloneros", tal vez teniendo en cuenta el colorido de sus trajes, la similitud de los trajes con los de los visitantes y otros matices.

Entre las autoridades presentes durante ese espectáculo, se encontraba Miguel Ángel Pereyra, por entonces director de la Televisión Pública Nacional. Eso detonó que fueran invitados por el canal, que realizó las gestiones ante la provincia, al encuentro "Sorprendete Argentina- Sorprendete China", en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. "Fue una experiencia hermosa para los chicos", expresó Julieta Gareca al respecto.

Luego de esto, fueron invitados a formar parte de la delegación jujeña que viajó a China, junto a Tomás Lipán, Fortunato Ramos y "Tukuta" Gordillo. "Fuimos siete personas del ballet", contó Gustavo Padilla.

También la inauguración de las nuevas obras del aeropuerto internacional "Horacio Guzmán", la recepción de turistas, la fiesta de la danza (coreografiada por la Escuela Cristina del Valle), contó con Portal de mi país como protagonistas.

Fueron parte del "patio federal" de Tecnópolis, representaron a Jujuy en certámenes de danzas, ponen color y alegría en fiestas privadas…

"Nunca decimos que no a nada; en este tiempo nos dimos cuenta que la oportunidad pasa una sola vez en la vida. Si decís no, te perdés", expresó al respecto Gareca.

Una de las convocatorias más recientes fue para el "Jujuy Fashion Week", lo cual trajo muchas repercusiones a la escuela. "Los chicos aprendieron mucho, porque no se trata de un evento banal de moda", exclamó Padilla.

"Dios nos dio la oportunidad de bailar en distintos espacios. Logramos muchas cosas, con mucho sacrificio", sumó su compañera de vida y de danzas.

Nada es casualidad en el andar de este grupo de baile, que pasó a ser una familia que danza.

Desde 2013 están inscriptos en cultura municipal y provincial; son sus manos las que crean cada traje para los veintiocho integrantes del ballet mayor y el infantil.

"Hay cosas que no se saben, no se ven o no se quieren ver. Pocos ballets cobran por sus actuaciones y la logística que implica una actuación es más amplia de la que algunos imaginan. Los ingresos que recibe Portal son reinvertidos en pos de mayor calidad. Hay chicos que no pueden comprar sus trajes, pero son buenos bailarines", pronunció Gustavo Padilla.

Las “Postales” que danzarán

“Postales” es el nombre del espectáculo que “Portal de mi país” repone el domingo 6 de noviembre, desde las 20, en el centro cultural “Martín Fierro”. Será un recorrido coreográfico por las regiones del país, en el que docentes y alumnos quieren mostrar lo trabajado a lo largo de dieciocho años; demostrando además que Jujuy puede bailar un ritmo norteño, del centro, del sur y también tango. Este año, el espectáculo presentará cuadros nuevos y marcará el regreso de los niños a la escena, ya que, por cuestiones varias, los docentes habían dejado de trabajar con esa franja de edad. Las generaciones se unirán en un mismo escenario, aunque no compartiendo cuadro. Un puente, de los cinco a los ochenta y tres años, enlazará el amor por la danza.

Esto se dará debido a que los profesores de “Portal”, hace dieciocho años también, son elegidos para dar clases en el club de abuelos “Pablo Tramontini” y en este espectáculo, ese grupo será invitado a representar un cuadro cuyano. Para ser parte de este recorrido, las entradas se adquieren a través de la plataforma NorteTicket o en Belgrano 627, de la capital jujeña. Los profesores agradecen profundamente a quienes les tendieron una mano en tiempos difíciles, como ser su colega Pablo Armata, de la escuela “Inti Huaman”, quien los albergó cuando no tenían lugar donde dar clases.