¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No hay una adecuada percepción del riesgo, hace falta vacunarse"

Martes, 29 de noviembre de 2022 01:03

En las últimas tres semanas, en promedio se vienen registrando dos casos de Covid cada siete días en la provincia y ningún fallecimiento. En este sentido, El Tribuno de Jujuy dialogó con la infectóloga Florencia Cahn para conocer cómo continuará el escenario epidemiológico para lo que resta del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas tres semanas, en promedio se vienen registrando dos casos de Covid cada siete días en la provincia y ningún fallecimiento. En este sentido, El Tribuno de Jujuy dialogó con la infectóloga Florencia Cahn para conocer cómo continuará el escenario epidemiológico para lo que resta del año.

¿En qué momento de la pandemia nos encontramos? ¿Hay posibilidad de que con las fiestas de fin de año haya una nueva ola?

Yo creo que estamos en una situación diferente, en parte porque las vacunas han cambiado el curso de la pandemia por Covid-19. Nosotros hace un año tuvimos una ola con un importante aumento de casos de Ómicron, pero eso no acompañó de un número de muertes, hospitalizaciones y casos graves. Y eso tiene que ver con el efecto o el resultado de las vacunas.

Lo que también se está viendo es que conforme fueron circulando las nuevas variantes del virus, en su momento el año pasado fue Ómicron y ahora son subvariantes de esa cepa. Vemos que es necesario ir aplicando la dosis de refuerzo para mantener una buena inmunidad contra el virus.

Entonces sabemos que las personas que, por ejemplo, tienen dos dosis o el refuerzo, pero le falta el segundo refuerzo y si ya pasaron cuatro meses desde la última aplicación, no está suficientemente protegida. Por lo tanto es importante aplicar esa dosis de refuerzo para tener una verdadera protección.

El hecho de que la gente haya discontinuado su esquema de vacunación, ¿podría provocar un recrudecimiento de la enfermedad y que los casos sean más graves?

Eso en algunos países de la región se está empezando a ver, incluso hay algunos reportes que indicarían un incipiente aumento del número de casos en el país, lo que sigue siendo bajo. Pero insisto en que el parámetro no es el número de casos, sino ver cuántos son leves, moderados y graves que requieren internación. En este momento tenemos un alerta epidemiológico que salió del Ministerio de Salud de la Nación, donde se observa un aumento en la circulación de los virus respiratorios, no solamente de Covid, sino también Influenza, entre otros, con lo cual nos da la pauta de que la posibilidad de que aumenten los casos está, pero lo que hay que tener en cuenta es cómo se presentan los casos.

¿Cuáles son las cepas que predominan y las que eventualmente podrían generar un brote?

En este momento, las que están predominando son las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 y en función de eso lo que se sabe, es que esas subvariantes tienen menor respuesta a las vacunas y porque tienen la posibilidad de evadir al sistema inmune. Por lo tanto es necesario estos refuerzos.

También tenemos que tener en cuenta que estamos volviendo a esta situación de relativa normalidad gracias a las vacunas, pero no tenemos que tener la sensación de que el virus ya no está y que no hace falta vacunarse, porque a veces el problema es que no hay una adecuada percepción del riesgo, hay que vacunarse, y esto no es para asustar, ni muchos menos, sino para que podamos ir llevando esta vida que es la que queremos, en cuanto a no tener que restringir ninguna de las actividades. Por eso la campaña que estamos haciendo desde la Save es "Sacale la roja al Covid", que tiene que ver con completar nuestros esquemas de vacunación. Si tenemos más de 18 años, tenemos que tener dos dosis de refuerzo; más de 50 años, corresponde dos dosis más el refuerzo; desde los 3 hasta los 17 años, tener una dosis de refuerzo.

 

Temas de la nota