¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mundial educativo: ¿Cómo se desempeñan los países en educación?

En el indicador de acceso a la educación Argentina tiene buen resultado 99 % accede a la escuela primaria solo 1% de los chicos en edad escolar no asisten, pero en el secundario la cifra asciende al 18 %.  Lo explicó Argentinos por la Educación con base en datos de Unesco y Banco Mundial.
Domingo, 27 de noviembre de 2022 14:20
Eugenia Orlicki, analista de Argentinos por la Educación

Entre los 32 % países que participan del mundial Argentina tiene porcentajes promedio, se  destacan Korea del Sur y Japón, con tasas muy altas de acceso  y en calidad según pruebas estandarizadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre los 32 % países que participan del mundial Argentina tiene porcentajes promedio, se  destacan Korea del Sur y Japón, con tasas muy altas de acceso  y en calidad según pruebas estandarizadas.

De los 32 que participan en la Copa del Mundo Qatar 2022, Corea del Sur es el país con mejores resultados en las pruebas estandarizadas de Matemática. En Ghana, el 30% de los niños no asisten a la escuela primaria, y en Marruecos el 52% no asiste al segundo ciclo de escuela secundaria. En el Grupo C, el de Argentina, Polonia es el país con mejores resultados en pruebas estandarizadas, y Arabia Saudita el que más invierte en educación. Argentina, entre la media de los resultados
“Tomamos datos de Unesco que permiten comparar indicadores educativos en los 32 países que participaron del mundial. En ese sentido tomamos indicadores relacionados con acceso, terminalidad y también con aprendizajes,  pruebas estandarizadas y con inversión, ver cuánto  invierte cada país. Vemos cómo está posicionada Argentina y qué va pasando en cada grupo del mundial“,  Eugenia Orlicki, analista de Argentinos por la Educación en El Matutino, de El Tribuno Plus.
Destacó por ello que los países destacados del mundial son Korea del Sur y Japón, que tienen tasas de acceso muy altas, casi el 1 % de niños  no accede, es decir que casi el 100 % de los chicos en edad escolar hace primaria y secundaria. A su vez tienen resultados muy buenos en las pruebas estandarizadas en lengua y matemática, donde casi el 99 % de los chicos tiene buen desempeño. En el otro extremo, planteó que países como Ghana, Camerún y Senegal, que en primaria tienen el 30 % de niños que no asisten, y aumenta en el secundario a más del 50 %. 
“Argentina en cuanto a la escuela primaria se encuentra muy bien, el 1% de los chicos en edad escolar no asisten, lo que no ocurre en el caso de la secundaria, en los últimos tres años 18 % de los chicos que tendrían que estar, están fuera. En cuanto a las pruebas estandarizadas, Argentina está en el ranking 25 en matemáticas y en lengua en el puesto 26, de los 32 países que participan del mundial”, explicó. En cuanto a los estudiantes que superan los desempeños mínimos los valores son 60% y 75%, respectivamente; con lo cual en varios de los indicadores, Argentina queda ubicada en una zona intermedia de la tabla. 
En inversión el porcentaje  que destina es el 5%, a pesar que hay una ley que indica que debe destinar el 6 %, pero entiende que  si se analiza los países que participan del mundial, sólo 8 países destinan ese 6%. Respecto a los países latinos, en cuanto al acceso Argentina está por debajo de Brasil y Uruguay, pero se sitúa mejor en cuanto a la cantidad de años de estudio.
A modo de conclusión Orlaki consideró que, “los resultados educativos tienen que ver con el nivel de desarrollo de los países. A medida que los países alcanzan un nivel de desarrollo de los países hay toda una discusión en la literatura desde antes, pero en la medida que los países tienen más desarrollo sobre todo es una cuestión social, países como Korea del Sur y Japón donde la educación está en primer lugar, eso se puede ver en los indicadores”
En torno a los contenidos que se prevén trabajar en la escuela en Argentina, aprovechando la temática relacionando con el Mundial, geografía e historia, para Orlaki le resultó interesante al igual que a nivel del hogar que se puede aprovechar a través de las figuritas para conocer, países, banderas etc. 

Los otros grupos


En Grupo C en el que está, con Arabia Saudita, México y Polonia, Arabia Saudita es el país con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde, 2% en primaria, 1% en el primer ciclo de la secundaria y 4% en el segundo ciclo de la secundaria. En Argentina los valores son 1%, 3% y 18%, respectivamente. Y en torno a la inversión, Arabia Saudita es el país con el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (8%). 
Corea del Sur es la campeona del mundo en el aprendizaje de Matemática, seguida por Japón. Canadá, Dinamarca y Polonia comparten el podio en el mundial de aprendizaje de Lengua. Si la competencia dependiera de cuántos estudiantes terminan la secundaria, Corea del Sur sería nuevamente la campeona, escoltada por Canadá y Croacia. 
En el Grupo A (Qatar, Ecuador, Holanda y Senegal), Holanda es el país con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde (0% en primaria, 3% en el primer ciclo de la secundaria y  0% en el segundo ciclo de la secundaria). Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, también Holanda tiene la mayor proporción de estudiantes por encima del desempeño mínimo (95% y 92%, respectivamente). En cuanto a la inversión, Senegal es el país con el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (6%).
En el Grupo B (Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales), Inglaterra y Gales son los países  con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde (1% en primaria, 0% en el primer ciclo de la secundaria y 4% en el segundo ciclo de la secundaria). Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, también Inglaterra y Gales tienen la mayor proporción de estudiantes con buenos desempeños (95% y 93%, respectivamente). En cuanto a la inversión, Inglaterra, Gales y Estados Unidos muestran el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (6%).
En el Grupo D (Dinamarca, Túnez, Francia y Australia), los cuatro países presentan menos del 2% de los niños en edad escolar que no asisten al primario. En el caso del primer ciclo de la secundaria, los mejor rankeados son Dinamarca y Francia con un 1%, y en el caso del segundo ciclo de la secundaria el que tiene mayor proporción de jóvenes fuera del sistema es Australia con 3%. Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, Dinamarca tiene la mayor proporción de estudiantes con buenos desempeños (96% y 96%, respectivamente). 
En el Grupo E (Alemania, Japón, España y Costa Rica), los 4 países cuentan con menos del 3% de niños que no asisten a la escuela primaria. Mientras que España es el país con menor proporción de niños que no asisten al primer ciclo de secundaria (0%), Japón se encuentra mejor rankeado en cuanto a la asistencia al segundo ciclo (1% no asiste). En las pruebas estandarizadas Japón cuenta con la mayor proporción de estudiantes con buenos desempeños, tanto en Matemática como en Lengua (97% y 95%, respectivamente). Costa Rica tiene los porcentajes más bajos del grupo (72% y 87%, respectivamente). En cuanto a la inversión, este último país muestra el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (7%).
En el Grupo F (Marruecos, Croacia, Bélgica y Canadá), Marruecos es el país con mayor porcentaje de niños que no asisten a la escuela primaria (11%) y al primer ciclo de la escuela secundaria (27%). Esos índices en Canadá son del 0%, y en Bélgica del 1%. En Croacia, del 2% y 1% respectivamente. En Marruecos solo el 41% de los niños supera las pruebas estandarizadas de Matemática del primer ciclo de la secundaria, mientras que en Croacia aprueba el 89%, en Bélgica el 93% y en Canadá el 95%. En cuanto a la inversión, Marruecos y Bélgica destinan el 7% del PIB a educación, Croacia el 6%, y Canadá el 5%. 
En el Grupo G (Suiza, Camerún, Brasil y Serbia), en cuanto al acceso, Suiza, Brasil y Serbia presentan menos del 2% de los niños en edad escolar que no asisten al primario o al primer ciclo del secundario. Brasil es el país que presenta más jóvenes que no asisten al segundo ciclo de secundaria (12%). Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, Suiza es el único de los países con buenos desempeños en más del 90 por ciento de los jóvenes (95% y 91%, respectivamente). En cuanto a la inversión, Brasil y Serbia muestran el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (6%).
En el Grupo H (Uruguay, Corea del Sur, Portugal y Ghana), en cuanto al acceso, Portugal es el país mejor rankeado de los cuatro, con menos del 2% de los niños y  jóvenes fuera del sistema en los tres niveles analizados. Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, Corea del Sur es el país con los mejores resultados de los 32 que participan en el Mundial (99% de los jóvenes alcanzan niveles satisfactorios). En cuanto a la inversión, Uruguay, Corea del Sur y Portugal muestran el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (6%).
Las variables consideradas fueron porcentaje de niños en edad de asistir a la primaria que no asisten; porcentaje de niños en edad de asistir al primer ciclo de la escuela secundaria que no asisten; porcentaje de niños en edad de asistir al segundo ciclo de la escuela secundaria que no asisten; porcentaje de alumnos que superan el mínimo nivel de desempeño en pruebas estandarizadas en Matemática y Lengua al final del primer ciclo de la escuela secundaria; tasa de matriculación bruta en la educación terciaria; proporción de mayores de 25 años con terciario completo; proporción del gasto público en educación respecto del PBI; años de escolaridad obligatoria y garantizada por el Estado; años de escolaridad alcanzados por los mayores de 25 años.
 

Temas de la nota