¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcos Jurado expone en la Casa “Macedonio Graz”

El expositor habló sobre la muestra que estará hasta el 3 de diciembre.

Domingo, 27 de noviembre de 2022 01:04

Se encuentra habilitada, en la Casa “Macedonio Graz” de calle Lamadrid esquina Güemes, la muestra titulada “Engranajes” del artista plástico Marcos Jurado. El Tribuno de Jujuy habló con el expositor quien se refirió a su propuesta artística e invitó a los interesados a apreciar sus obras que permanecerán a consideración del público hasta el 3 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra habilitada, en la Casa “Macedonio Graz” de calle Lamadrid esquina Güemes, la muestra titulada “Engranajes” del artista plástico Marcos Jurado. El Tribuno de Jujuy habló con el expositor quien se refirió a su propuesta artística e invitó a los interesados a apreciar sus obras que permanecerán a consideración del público hasta el 3 de diciembre.

“Se trata de una retrospectiva de mi trabajo como artista desde el año 2011 hasta el 2022”, expresó el artista en diálogo con nuestro medio. De este modo contó que expone 22 obras que reflejan su evolución como pintor. “La idea es mostrar cómo fue la transformación y el desarrollo de mi impronta artística con el correr de los años porque hay algunos elementos que persisten en mi obra y que hacen que mi estilo sea identificado por el público, es decir que las personas perciben estos factores y pueden reconocer que es un trabajo de mi autoría”, dijo.

Así destacó que en sus creaciones se repiten componentes relacionados con la mirada, el color y el mensaje. “Los ojos están presentes en mis obras y representan la mirada que tiene cada uno, una mirada individual e ideológica que aprendemos de nuestra familia, tiene que ver con nuestra manera ver el mundo y además está mirada dialoga con la mirada de los otros que está todo el tiempo presente en cada cosa que hacemos. Yo creo que en la medida que nosotros nos despojemos de esa mirada externa seríamos más libres, encontraríamos un estado de plenitud”, aseveró.

También subrayó que se inclina por las tonalidades enérgicas. “Otro elemento que traslado a mis obras son los colores vivos y alegres que son propios de la región del norte, los colores de nuestro carnaval y de nuestros paisajes”, contó. Y aseguró que con su labor busca llevar a la reflexión al receptor. “Quiero transmitir un mensaje, mis obras siempre han sido una representación de lo que me ha ido pasando personalmente o de lo que interpreto de la realidad. Así, mis pinturas documentan momentos históricos, sociales o familiares, situaciones que me movilizan”, aseveró señalado que en sus cuadros estampa, por ejemplo, situaciones relacionadas con “la violencia de género, la ecología o la economía”, añadió.

Igualmente habló sobre su metodología de trabajo y se definió como un artista que se inclina por la experimentación. “Utilizo técnicas mixtas y soy flexible y libre, me guío mucho por mi estado anímico al momento de realizar las obras. Me gusta indagar en nuevos materiales e incorporar lo que veo, trato de fusionar y de determinar una manera armónica para combinar elementos, utilizo craquladores, texturizadores, pintura vitral, apliques de cerámica o de fibrofácil y más. Todos son recursos que he ido conociendo, he ido investigando sus propiedades para luego incorporarlos”, explicó Jurado.

Después, el artista cuyas producciones han sido seleccionadas para importantes salones provinciales a lo largo de los años anunció que en el marco de su exposición en la Casa “Macedonio Graz” ofrecerá una charla. “Oportunamente anunciaremos la realización de un conversatorio donde los interesados podrán tener un mano a mano conmigo y hacer preguntas sobre mi trayectoria o sobre cualquier inquietud que tengan”, comentó.

Asimismo, Jurado, también docente de arte en la escuela especial Nº 12 “Doctor Guillermo Snopek”, declaró que espera ofrecer además un taller inclusivo. “Teniendo en cuenta mi experiencia con personas con discapacidad, tengo la idea de juntar a artistas que tienen una discapacidad con otros que no la tienen para aprender el uno del otro”, manifestó. Seguidamente se mostró expectante con su propuesta “Engranajes”. “Mi objetivo es mostrar lo que uno está realizando y que la gente pueda ver mi proceso de creación y también busco mover el avispero para mostrar que uno está activo y en constate evolución”, apuntó.

Finalmente, consultado sobre sus próximos proyectos dijo que como pintor está en continua actividad. “Soy un artista que no me quedo quieto, me gusta mucho la pintura en vivo por lo que constantemente lo hago en bares céntricos de la capital jujeña o en veladas solidarias. Me gusta ese contacto directo con la gente y poder hacer una creación absorbiendo la energía de un espacio y de las personas. Y, además, estoy planeando para el año que viene hacer otra muestra realmente inclusiva a la que pueda acceder todo el público aprovechando mis conocimientos relacionados con el arte y la discapacidad”, indicó Jurado quien además durante muchos años se desempeñó como profesor en la Fundación Ideas y en el taller “El Grito” de Appace (Asociación de Protección al Paralítico Cerebral).