Jornada de Matemática y Tecnología

Nacido con la misión de brindar de manera libre y gratuita herramientas de capacitación informática a mayores de 16 años de la comunidad de Ledesma, el programa de Innovación y Tecnología (PIT) de la empresa agroindustrial cumplió veinte años. Desde 2002 busca contribuir a la empleabilidad de los jóvenes y, además, promover la innovación, la creatividad y el espíritu de investigación.

Para celebrar la ocasión se realizó la primera Jornada de Matemática y Tecnología en la Escuela Wollman de Libertador General San Martín. Allí hubo stand, cuentacuentos matemáticos, charlas y talleres para los niños y el equipo docente. Esta propuesta fue coordinada por Ledesma juntos a la Fundación Varkey y Ediciones Logos.

También participó del encuentro el mejor estudiante de Argentina Nicolás Monzón (Global Student Prize Fundación Varkey 2022), quien brindó una charla abierta al público sobre “Cómo potenciar las matemáticas desde las tecnologías”. “Mi experiencia es principalmente con estudiantes universitarios, pero esta jornada con niños realmente me sorprendió. Es realmente valioso el trabajo que está realizando Ledesma para que los chicos se interesen desde temprano por la matemática”, expresó el joven a medios locales. Finalmente, en el Centro de Innovación y Tecnología del barrio Ledesma se dictó un taller sobre Herramientas de Marketing y Community Manager para los jóvenes que cursan programas regulares.

Originalmente el programa nació como Centro de Capacitación Informática y estaba ubicado en el antiguo edificio ocupado por el Club Social Ingenio Ledesma. Luego fue incorporado en el Departamento de Relaciones con la Comunidad de la compañía, desde donde se buscó ampliar el impacto en la mejora de la educación informática y tecnológica brindando talleres de robótica y lógica para niños desde los 10 años, cursos regulares para mejorar las aptitudes de empleabilidad y emprendedurismo de los jóvenes y cursos especiales, para públicos específicos como adultos mayores, personas no videntes y docentes

En sus tres centros con un equipo de cinco docentes, distribuidos en Libertador, Calilegua y El Talar, se capacitan alrededor de mil jóvenes por año. Este programa nació con cursos básicos de informática y fue evolucionando hacia herramientas de trabajo colaborativo como entorno Google y aplicaciones y programas con software libre para impresión 3D, realidad aumentada y virtual, robótica, programación y juegos matemáticos, entre otros. Además incorporó la enseñanza a niños, especialmente en estas nuevas tecnologías, y a adultos mayores.

Por segundo año consecutivo el PIT dicta junto a la Universidad Nacional de Jujuy un Diplomado en Habilidades Digitales. Esta especialización es una beca del 100% para jóvenes de los departamentos Ledesma y Santa Bárbara. En el marco de la mejora continua de sus contenidos, el Programa sumó los cursos de Robótica y Diseño e Impresión 3D. Brinda anualmente 167 cursos que incluyeron Office, Redes y Soporte, Fabricación digital, Programación, Entorno Google, Diseño digital y Gestión contable. Desde 2015 más de 500 niños iniciaron los talleres de robótica y ahora continúan en diferentes niveles. A través de capacitaciones a medida, el PIT dicta un ciclo de charlas Tics para docentes en conjunto con los referentes tecnológicos del Área de Educación Digital del Ministerio de Educación de la provincia.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...