¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En 2021, la campaña de cáncer bucal detectó casos

Desde el martes se hará una nueva instancia preventiva en Quebrada y Puna, por lo que instan a realizarse controles.
Domingo, 27 de noviembre de 2022 01:04

En el 202,1 se detectaron dos casos de cáncer bucal en la provincia durante la campaña preventiva realizada por el sistema de salud público. Por ello renovaron la convocatoria desde el 29 de este mes buscando llegar con un diagnóstico temprano porque advirtieron que los detectados fueron en estadíos avanzados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el 202,1 se detectaron dos casos de cáncer bucal en la provincia durante la campaña preventiva realizada por el sistema de salud público. Por ello renovaron la convocatoria desde el 29 de este mes buscando llegar con un diagnóstico temprano porque advirtieron que los detectados fueron en estadíos avanzados.

"El año pasado, en la campaña lamentablemente hemos detectado dos casos a los que se les hizo la biopsia oportuna y la derivación al hospital ´Pablo Soria´", explicó Horacio Saravia, referente provincial de Estomatología y cáncer bucal. Sostuvo que si bien es una incidencia baja, están encontrando cada vez más porque la gente se deja estar y porque hay mucho desconocimiento. Según cifras oficiales, hay alrededor de 3.000 casos detectados de cáncer bucal al año en el país con una mortalidad del 50%.

"Tanto en el consultorio como en el hospital, la gente pregunta si el cáncer se da en la boca, y sí se da", afirmó sobre el desconocimiento, y por eso destacó el rol del odontólogo para la detección ya que es quien revisa periódicamente la cavidad bucal, tejidos blandos, encías, lengua y piso de boca.

Explicó que encuentran algunas personas con prótesis desadaptadas, con ganchos que terminan lastimando con bordes filosos. "En un primer momento, esas lesiones molestan y duelen, y con el transcurso del tiempo van dejando de doler. Lamentablemente nosotros vamos por detrás del cáncer, siempre lo detectamos posterior y por eso son importantes estas campañas", afirmó.

Recomendó por ello que si las personas tienen alguna lesión, una lastimadura que duele, y si no se revierte en los 14 días, consulten al odontólogo. Lo precisó aclarando que a veces las personas consultan a un otorrinolaringólogo o a un dermatólogo al desconocer, pero deben acudir al odontólogo por cuanto es quien está preparado para detectarlo.

Planteó que desde la primera campaña en noviembre del 2020, que organizaron junto al director provincial de Hospitales, Christian Amerise, a raíz del confinamiento por la pandemia inicialmente encontraron muchas lesiones consecuentes. En 2020, lograron revisar 115 personas y en la del 2021, fueron más de 190.

"Los pacientes que estaban en tratamiento o que tenían alguna lesión y que por la pandemia no siguieron asistiendo fue una oleada muy grande. Y las lesiones relacionadas con el estado emocional también fueron muchas, que antes no se veían, hubo muchas aftas muy grandes, ´fueguitos´ que antes se veía en personas jóvenes", precisó.

Explicó que la campaña preventiva en la provincia comenzó en 2020 en la capital, en 2021 en Libertador y este año prevén llegar a Quebrada y Puna. Comenzará este martes y miércoles en Abra Pampa, frente a la Iglesia desde las 9.30, y el 5 y 6 de diciembre prevén llegar a Humahuaca, y será por demanda espontánea sin necesidad de turnos.

"Lo que se va a realizar es la revisación de tejido blando, cavidad bucal. Vamos a hacer el diagnóstico, si hay alguna lesión y en el caso de que haya que hacer una biopsia se tomará cartas en el asunto o se harán los análisis prequirúrgicos para hacerla", precisó Saravia. Aclaró que en la oportunidad no se harán arreglos ni extracciones.

No obstante, Saravia explicó que en el resto de la provincia las personas interesadas podrán presentarse en los servicios odontológicos de hospitales o centros de salud y pedir que se revise tejidos. Aclaró que pueden presentarse tanto personas que no tienen obra social como las que sí la poseen.

 

Temas de la nota