¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Con el presupuesto 2023 vamos a estar mejor"

UTA mantiene buenas expectativas de cara al 2023, aunque insiste en equiparar la distribución de subsidios al transporte.

Domingo, 27 de noviembre de 2022 01:04

A poco de iniciarse el último mes del año, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya analiza la situación del transporte con vistas al 2023. Considerando que este año hubo numerosas dificultades en el sector, especialmente en la distribución de los subsidios a las empresas del interior, con la propuesta del nuevo Presupuesto 2023 que eleva los montos destinados al transporte, auguran un mejor año para los trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A poco de iniciarse el último mes del año, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya analiza la situación del transporte con vistas al 2023. Considerando que este año hubo numerosas dificultades en el sector, especialmente en la distribución de los subsidios a las empresas del interior, con la propuesta del nuevo Presupuesto 2023 que eleva los montos destinados al transporte, auguran un mejor año para los trabajadores.

Al respecto, el secretario gremial de UTA, Nicolás Abett, destacó las cifras del presupuesto y marcó la histórica desigualdad que sufren las provincias del interior. "Se habla de un presupuesto a nivel nacional de 85 millones en el transporte público, si este año fue de 45 millones y anduvimos a las patadas con ese monto, para el año siguiente vamos a estar mejor. Aun así hay que decirle al Gobierno nacional que no se olvide de que tiene hijos en el interior porque la Argentina no termina en la avenida General Paz. En el interior se maneja 9 millones de pasajeros por día. Una suma que hace un flujo importante de usuarios. Cuando el colectivo no está trabajando, se siente una barbaridad, el usuario es el más perjudicado y es maltratado por un sistema que se paga por adelantado. Yo creo que el usuario debería tener una compensación como ser algunos subsidios para que la empresa vuelva a globalizar su actividad", indicó.

En referencia al balance de este año, consideró que fue un año positivo a pesar de las dificultades que tuvieron a nivel nacional. "Estamos terminando un poco mejor. Esperamos que el 2023 podamos mejorar. Tenemos problemas con las obras sociales. Creo que debemos apuntar a un peldaño más por los costos de la medicina. A un trabajador sindical por ley le hacen un descuento del 3% de sus haberes para la obra social. La medicina después de la pandemia se fue por las nubes y los médicos quieren cobrar aranceles exclusivos para ellos con justa razón", sostuvo.

Por otra parte, consideró que lograron un "hito histórico" como ser la equiparación de sueldos en los trabajadores a nivel nacional. "El interior siempre fue la oveja negra por todo lo que se cobraba. Todos los trabajadores del transporte público cobran lo mismo. Muchos pensaban que no íbamos a equiparar la escala salarial", señaló Abett.

En su visión como sindicalista, entiende que deben trabajar todos los actores principales para saber qué tipo de transporte quiere el usuario. "El transporte necesita una inyección de aceite para que lubrique la máquina para salir más rápido. Tenemos las bases para partir. Acá tiene que estar presente el Gobierno de la Provincia o la Municipalidad", dijo.

Elecciones en el gremio

El 1 y 2 de diciembre, se llevarán adelante las elecciones para renovar autoridades nacionales y jurisdiccionales en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Los candidatos de la lista "Celeste y Blanca" de la seccional Jujuy, encabezada por el actual secretario general, Sergio Lobo, tendrán mañana el cierre de campaña con una caravana por las arterias donde circulan los colectivos de capital.

La lista oficialista lleva como candidatos a Sergio Lobo (secretario general), Luis Gamboa (secretario de finanzas), Fabián Sánchez (prosecretario gremial) y Matías Quipildor (secretario de acta y difusión).

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Lobo manifestó que "es una campaña austera ya que sabemos la situación del país y del compañero" y agregó que mañana tendrán el cierre de campaña con una carabana desde las 19.30, que culminará en calle Ayacucho esquina Iguazú.

Por otra parte, Nicolás Abett pidió a los afiliados "que nos acompañen y nos aprueben un nuevo mandato para cerrar temas pendientes como ser obras sociales, seguridad en los talleres, el recambio de unidades, entre otros temas. Es por eso que solicitamos una activa participación de los trabajadores en la votación".