15 años de la Marcha del Orgullo Lgbtiq+ en Jujuy

Con motivo de celebrar 15 años de Marcha del Orgullo Lgbtiq+ en Jujuy, diferentes organizaciones de la diversidad, emprendedores y militantes independientes montaron ayer en la plaza Belgrano una feria con más de 15 stands informativos y de venta, marcharon por las calles del centro capitalino y culminaron con un show de música en vivo y una gran variedad de intervenciones artísticas.

Música de la feria, bocinazos, vuvuzelas a todo pulmón y cánticos celebrando el triunfo de la Selección Argentina tras el triunfo frente a México se fusionaron ayer haciendo de la jornada una verdadera fiesta a puro color que terminó por colmar la plaza.

Pasadas las 19, comenzó la tan esperada marcha que este año se hizo en conmemoración de Cristóbal Marcos Montoya, un compañero muy querido del colectivo Lgtbiq+ que dejó este mundo material. En 2021, fue en reconocimiento a la trayectoria de Lourdes Ibarra, referente de Damas de Hierro que falleció ese año.

Por eso, pese a la alegría que caracteriza a estos encuentros, en la provincia se sintió en el aire una brisa de nostalgia y tristeza por sus ausencias y la de tantos otros que ya no están.

Con una gran convocatoria y el acompañamiento de los peatones que transitaban por el centro, la marcha partió desde la calle Canónigo Gorriti, continuó por Sarmiento y tomó la Belgrano, y tras un recorrido por Senador Pérez, Alvear, Necochea retornaron por calle San Martín hacia la plaza Belgrano donde leyeron un documento y ofrecieron un show musical y artístico a modo de cierre.

Ludmila Pardo, actor transformista hace 16 años e integrante de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (Como), en diálogo con El Tribuno de Jujuy, expresó su alegría por el crecimiento que tuvo la convocatoria y recordó las primeras marchas que partían de la exestación de trenes cuando eran muy pocos. "Me siento orgullosa de ver la plaza copada de personas y cada año con más convocatoria. Es muy lindo ver que en Jujuy ya no hay tanto tabú", expresó pero sin embargo destacó que todavía falta mucho por hacer y trabajar.

"Todavía faltan cosas como no tener que ir a tocar puertas para que nos colaboren con algo, pedimos cupo laborar trans, Ley de respuesta integral de VIH y Hepatitis, vivienda digna, educación digna, entre tantos otros pedidos" indicó que forman parte de las consignas.

Igualdad Evita, De tal astilla, tal orgullo, Iris espacio terapéutico, Consejo provincial de la mujer, Rajap.org, Cruz Roja y AHF Argentina que hizo testeos de VIH fueron algunos de los stands presentes.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...