¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Lo que buscamos es mostrarle a los jóvenes el valor que tiene su vida"

En el salón del Instituto Populorum Progressio-Intela, se realizó una capacitación para docentes, de la mano de la Asociación Civil “Protege tu corazón”. Participaron maestros de todos los niveles y padres. El programa empezó a desarrollarse hace 26 años y ya se encuentra en 13 países. En Argentina tiene vigencia hace 22 años y en Jujuy, hace 13. El Tribuno de Jujuy entrevistó a una de las orientadoras que disertó.
Miércoles, 02 de noviembre de 2022 01:00

¿Cuál fue el objetivo del encuentro?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál fue el objetivo del encuentro?

La idea fue promocionar el programa "Protege tu corazón" y ayudar a padres, docentes y chicos para que puedan elegir con más libertad. Hoy los chicos están muy presionados por la sociedad, a veces las presiones negativas no los ayuda a estudiar, los impulsa a tomar alcohol o fumar marihuana. Entonces, el objetivo es que ellos puedan entender el valor de su vida y también que son libres para elegir lo mejor para ellos. Y a los padres, tenemos que darles herramientas, porque a veces se sienten tan presionados como los chicos y les cuesta mucho poner límites con cariño, sin gritos ni amenazas.

Uno de los temas que se abordaron durante la capacitación tuvo que ver con "El talón de Aquiles", "La vida cómo propósito" y "Cómo crecer en la interioridad", entre otros ¿Qué implican?

Formaron parte de un seminario que hicimos para docentes. "El talón de Aquiles", tiene que ver un poco con las estrategias de manejar las presiones, que son amenazas contra tus valores y metas. Entonces buscamos cómo fortalecer a los chicos para que sepan decir que no, sin perder ese amigo.

"La vida cómo propósito" y "Cómo crecer en la interioridad", son talleres que tuvieron que ver con desarrollar la inteligencia espiritual, que no es un dato religioso, sino antropológico. Todas las personas tenemos esa capacidad para sentir compasión, unión con los demás, relación y conexión con lo que nos rodea. Esa capacidad para trascender e ir al encuentro del otro. Y muchas veces vemos que no se trabaja y nos quedamos en un mero individualismo que no nos hace felices. Y como dice María Montessori, una gran pedagoga, es algo innato en las personas e influye en todas las dimensiones de ella.

¿Cuán importante es esta preparación para los docentes?

En realidad lo que nosotros vemos es que hay un gran vacío en los jóvenes, no perdidos, porque eso sería no tener esperanzas, sino que no saben qué está mal, bien o para dónde ir. Y ellos mismos a veces te expresan que sienten angustia y dolor. Lo que buscamos es mostrarle el valor de su vida. Con los docentes estamos reforzando eso. Cada uno de ellos es una estrella que está en el mundo para brillar, para hacer luz y el bien. Cuando los chicos descubren que el mundo los necesita, empiezan a darse cuenta y encontrar un sentido por el cual esforzarse.

¿Cómo analizan las situaciones de acoso escolar o bullying que se dan en las instituciones escolares?

Creemos que el bullying y la violencia de género se puede prevenir desde el "Quién soy yo", ese taller tan lindo donde les hablamos del valor de las personas, desde el manejo de emociones, cuando el chico identifica que siente. Ya solamente con ponerle el nombre a esa emoción, baja un poquito la intensidad en el cerebro. También les enseñamos a manejarlas positivamente, para no lastimarse ni herir al otro.

¿Cómo viene trabajando la Asociación civil "Protege tu corazón"?

Empezó hace 26 años y ya estamos en 13 países, en Argentina tiene vigencia hace 22 años y en Jujuy, hace 13. Estamos trabajando con equipos estable en nueve provincias, en el resto viajamos instructores de diferentes puntos del país para apoyar a colegios e instituciones de cualquier tipo educativas. También a clubes, asociaciones que quieren mejorar un poco la sociedad. Vamos a transmitir su mensaje como muy optimista. En Buenos Aires trabajamos en La Matanza, con cientos de comunidades vecinales, con personas muy carenciadas pero con muchos deseos de ayudar al resto. También trabajamos en un municipio de San Miguel, con madres vulnerables.