¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habló Jair Bolsonaro pero no reconoció la derrota electoral

El mandatario brasileño dio un mensaje que duró apena dos minutos y 33 segundos y no respondió preguntas.

Miércoles, 02 de noviembre de 2022 01:00

Sin reconocer su derrota electoral, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este martes que seguirá "los mandatos de la Constitución".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin reconocer su derrota electoral, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este martes que seguirá "los mandatos de la Constitución".

"Siempre jugué en la cancha de la Constitución. Jamás hable de controlar los medios de comunicación y las redes sociales", sostuvo el mandatario, en un breve mensaje, el primero tras la ajustada derrota electoral que sufrió a manos de Luiz Inácio "Lula" Da Silva.

Tras la breve alocución de Bolsonaro, su ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, sostuvo que, por instrucción del propio mandatario, se iba a iniciar el mecanismo de transición de gobierno.

No obstante, Bolsonaro se refirió a "injusticias" en la elección en la que fue derrotado el domingo último por el líder del Partido de los Trabajadores por apenas 1,74 por ciento en la segunda vuelta.

Además, agradeció a los 58 millones de electores que votaron por él, dijo que había "atravesado todo el sistema" y elogió la representación "robusta" de la derecha en el Congreso.

Bolsonaro, que demoró más de una hora la conferencia, advirtió también que los bloqueos de las rutas de varias partes del país en protesta contra el triunfo de Lula, se motivan en "la indignación" que han provocado los comicios, y se mostró proclive porque el descontento se manifieste en forma de "manifestaciones pacíficas".

"Siempre me han tildado de antidemocrático y, a diferencia de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Nuestro sueño está más vivo que nunca", resaltó el presidente durante un mensaje que duró apena dos minutos y 33 segundos.

Al final del breve discurso de Bolsonaro, el presidente fue aplaudido por los asistentes y fue cuestionado repetidamente por decenas de periodistas, pero dio la espalda y volvió al interior del palacio en silencio, según reflejó el sitio de Veja.

Luiz Lula

El mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, viajará como invitado a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27) la semana próxima, donde se espera que ratifique la promesa de frenar la deforestación de la selva amazónica, informó hoy la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, a medios locales.

"Fue invitado por el Consorcio de Gobernadores Amazonía Legal, recibió una invitación del gobernador Waldez (Góes, de estado de Amapá, presidente del consorcio) para acompañarlos en este evento. Lo hará, está viendo la mejor semana para ir", dijo Hoffmann, citada por los medios tras un encuentro con Lula y otros coordinadores de campaña en San Pablo.

Más temprano, la Presidencia de Egipto, país al que más de 90 jefes de Estado y de gobierno acudirán a la cita climática en el resort de Sharm el Sheij entre el 6 y el 18 de noviembre, informó que invitaron a Lula tras derrotar al actual mandatario Jair Bolsonaro en el balotaje. Lula se comprometió en su campaña a frenar la deforestación de la Amazonía.

Supremo Tribunal ordenó desbloquear las rutas

BLOQUEO DE CAMIONEROS

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó este martes a la Policía que despejara decenas de cierres de rutas instalados por los partidarios del presidente Jair Bolsonaro para protestar por su derrota en las elecciones. La Policía Federal de Caminos (PRF) reportó que los camioneros estaban bloqueando las carreteras en 271 puntos, parcial o totalmente, como parte de las protestas que extendieron a 23 de los 26 estados de Brasil tras la derrota de Bolsonaro frente a Luiz Inácio “Lula” da Silva. La Policía agregó que otros 192 bloqueos de rutas habían sido despejados.

El juez Alexandre de Moraes solicitó a la PRF que despejara los cierres, organizados principalmente por los camioneros, un núcleo que se benefició de la reducción de los costos del diésel con el gobierno de Bolsonaro. Algunos camioneros publicaron videos en los que pedían un golpe militar para impedir que Lula, un izquierdista que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, asumiera el cargo. Bolsonaro guardó silencio más de 36 horas después de su derrota, no admitió el resultado ni llamó al presidente electo.

Temas de la nota