¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caída del 18% en la venta de autos 0 km en la provincia

Durante el mes de octubre se vendieron 66 unidades menos que en septiembre. Pero hubo suba interanual de 11,5%.
Miércoles, 02 de noviembre de 2022 01:00

A diferencia del mes de septiembre, cuando Jujuy y Neuquén fueron las únicas provincias del país que registraron incrementos en las ventas de autos 0 kilómetro, en octubre la situación se revirtió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A diferencia del mes de septiembre, cuando Jujuy y Neuquén fueron las únicas provincias del país que registraron incrementos en las ventas de autos 0 kilómetro, en octubre la situación se revirtió.

La provincia se posicionó entre las que tuvo mayor caída en patentamientos en la región Noroeste (NOA), según un nuevo reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En Jujuy las ventas mensuales cayeron 18% en octubre, tomando la delantera Catamarca con una disminución del 27,7%. En Santiago del Estero cayó 12,9%, en Tucumán 9,4% y en Salta 8,4%. La provincia de La Rioja fue la única que tuvo un cierre de mes positivo habiendo aumentado un 3,4% sus patentamientos respecto al mes anterior.

En lo que respecta a la medición interanual (el período comprendido entre octubre de 2021 y octubre de 2022) la provincia repuntó su situación al vender 31 unidades más que el año pasado, lo que indica un crecimiento del 11,5%.

Acara detalló que durante el mes de octubre en Jujuy se patentaron 300 automóviles y que antes, en septiembre, un total de 366 (caída del 18%). Y en octubre pero de 2021 se vendieron 269 (incremento del 11,5%).

La situación del mercado automotor en el país presentó el mismo panorama, disminución en ventas de un mes a otro del 7,9% y un incremento interanual del 14,3%.

Lejos de preocupar esta situación, por el contrario es bien valorada por las autoridades de la asociación, que destacaron el esfuerzo realizado en cada sección de la cadena de valor pese a una larga lista de dificultades que se registraron en este año.

"La verdad que el mercado nos sigue sorprendiendo todos los meses, y a la hora de buscar los motivos de los más de 32.000 patentamientos de octubre y este buen crecimiento internanual, no puedo dejar de destacar el extraordinario esfuerzo de toda la cadena de valor, con una mirada de largo plazo, porque pese a las dificultades, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad y en equipo", expresó Ricardo Salomé, presidente de Acara.

Y agregó: "Cuando miramos atrás y repasamos que durante este año hemos tenido una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó en su pico máximo en septiembre, es realmente muy positivo que estemos un 6% por encima en el acumulado anual contra 2021".

La entidad proyecta para los dos meses que quedan del año poder encaminarse a superar las 400.000 unidades y seguir trabajando para en 2023 consolidar el mercado en estos niveles e incluso incrementarlo entre un 4 y un 6%, una cifra que explican podría aumentar si se logra una mayor liberación de importaciones.

Ante la todavía creciente y constante demanda, la estrategia será abastecerse con más modelos de producción nacional e insistir que quienes se adapten a los vehículos disponibles, están ante una excelente oportunidad de inversión y disfrute, completó Salomé.

Baja en venta de motos

Con un total de 492 motos vendidas en octubre, Jujuy redujo un 5,2% la cantidad de patentamientos respecto a septiembre cuando se comercializaron 519 unidades y un 20% interanual ya que en octubre de 2021 se patentaron 615.

Jujuy frente al resto de las provincias del NOA es la provincia con menor caída, le siguen Catamarca y Tucumán con -12,4% cada una y luego Santiago del Estero con la mayo de -17,8%. Salta y la Rioja son las únicas que cerraron el mes de forma positiva con incrementos del 21,8% y 3,4% respectivamente.

En comparación interanual Jujuy registra una disminución en ventas del 20%, una de las más altas del NOA. En Catamarca cayeron casi 40%, en Tucumán 30,3%, Santiago del Estero 14,1%, La Rioja 10,8% y Salta 8,3%.

En cuanto al modelo más patentado en el país desde la División Motovehículos de Acara hay un solo cambio en las posiciones, el primer escalón lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición pero se recuperó, seguida ahora por la Corven Energy 110, que sube un escalón y supera a la Motomel B110, que en octubre quedó tercera. Cuarta está la Gilera Smash, que recordemos que llegó a liderar durante gran parte del año pasado, y cierra el top five la Keller KN 110-8, que estaba en la sexta posición hace cuatro meses, pero escaló una y allí se consolidó.