¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La canasta básica subió más de $7 mil en un mes

En octubre, una familia de cuatro integrantes requirió ingresos por $126.069 para no ser pobre.
Sabado, 19 de noviembre de 2022 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una inflación en octubre que subió 5,7%, una familia jujeña compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $126.069,40 para no quedar por debajo de la línea de la pobreza.

La Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos incluye bienes y servicios, aumentó su valor un 6,6% respecto al mes anterior por lo que ese grupo familiar necesitó $7.858 más para cubrirla.

Cabe destacar que esta suba es la segunda más alta en lo que va del año antecedida por la del mes de agosto cuando la CBT aumentó $7.861 en un mes.

El incremento mensual del 6,6% es una suba superior a la inflación de Jujuy, pero no tan pronunciada como ocurrió a nivel nacional, que subió 6,3% la inflación y 9% la Canasta Básica Total, situación en la que se ve casi un 50% de aumento. En cambio, en la provincia la suba no fue tan pronunciada.

Según el último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), en lo que va del año la CBT se encareció un 70,1% y 85,5% en comparación interanual, es decir, entre octubre de 2021 y octubre de 2022.

Por otra parte, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que está conformada tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles y que por lo tanto define la situación de indigencia, aumentó durante el mes de octubre 6,4%.

Es así que el mismo grupo familiar antes mencionado necesitó $3.592 más que el mes anterior para cubrirla. Es que en septiembre requirió $56.326,92 y en octubre $59.918,39.

El precio de la CBA aumentó 71% en lo que va del año y 90,1% en el transcurso de doce meses.

La Dipec evalúa también cuál es el costo de ambas canastas pero para el caso de una sola persona. Es así que según la entidad oficial un adulto, al que denomina "equivalente", necesitó $40.799,23 para cubrir su alimentación y los bienes y servicios que usa, es decir para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Y requirió $19.391,10 para poder comprar sólo los alimentos esenciales para sobrevivir, es decir, para no quedar por debajo de la línea de indigencia.

A dicha canasta alimentaria compuesta por artículos imprescindibles la componen productos panificados que incluyen también galletas dulces y saladas, variedad de harinas, arroz, fideo, azúcar, frutas y verduras como acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, tomate redondo, zanahoria, zapallo, tomate en lata, entre otras. También variedad en cortes de carne como asado, carnaza, picada, cuadril, falda con hueso, nalga, paleta y pollo. Y también huevos, leche, queso café, te, yerba y bebidas gaseosas, entre otros.