¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de Jujuy subió a 5,7% en octubre

En lo que va del año la provincia acumula un alza del 68,6%, 8 puntos menos que la media nacional. Vivienda, combustible y electricidad fue el rubro de mayor alza con 12,3%.
Jueves, 17 de noviembre de 2022 01:01

c

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

c

A mes y medio de finalizar el año, ahora más que nunca, todas las miradas están puestas en la inflación. Las estimaciones de las consultoras privadas fijan el foco en cuál será el porcentaje acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el que cerrará el 2021 y se pierden las esperanzas sobre el cumplimento de las metas económicas previstas por la cartera de Economía de la Nación.

En Jujuy, la inflación subió un 5,7% durante el mes de octubre respecto a septiembre cuando se alcanzó el 4,5%. Según el reporte de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), el alza de octubre fue consecuencia del aumento del rubro Vivienda, combustible y electricidad que fue el de mayor incremento con 12,3% como consecuencia de las subas en el servicio de luz por la segmentación tarifaria.

Sin embargo, el índice provincial quedó 0,6% por debajo de la media nacional que midió para ese mismo mes 6,3%, y de igual manera respecto a la inflación del NOA que alcanzó la misma cifra.

En lo que respecta al acumulado en lo que va del año, la inflación de Jujuy es de 68,6%, 8 puntos menos que la media nacional que para ese mismo período subió a 76,6%.

Otra diferencia, aunque menor, se ve también reflejada en el IPC interanual que en la provincia fue de 84,2% mientras que a nivel nacional fue de 88%, quedando 3,8 puntos por debajo.

Transporte y comunicaciones es el segundo rubro que impulsó a la inflación del mes pasado habiendo registrado un alza de 7,4%, seguido por Atención médica y gastos para la salud 6,7% traccionada por el alza de la cuota de la medicina prepaga. Equipamiento y funcionamiento del hogar aumentó 5,9% y Otros gastos 5,7%.

Alimentación y bebidas, el rubro al que más está atento la gente por sentirse a diario en el bolsillo del consumidor al momento de comprar los alimentos, marcó un aumento de 5,4%. Según un relevamiento de la Dipec, los productos que más aumentaron sus precios fueron las verduras, entre ellas, la papa 54,1%, el zapallo 39,2%, la batata 28% y el tomate 27,6%. También fiambres, gaseosas 10,5% y cervezas 13,8%.

Completan la lista de rubros según su variación, Indumentaria con una alza del 3,1%, Esparcimiento que incluye actividades recreativas y culturales con el 2,7% y Enseñanza con la menor suba de 1,5%.