¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes apostaron a la promoción y prevención

Abordaron temas álgidos en las estadísticas sanitarias, obesidad infantil, salud bucal y cáncer de mama.
Miércoles, 16 de noviembre de 2022 01:01

Estudiantes de la cátedra Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación para la Salud de la Universidad Nacional de Jujuy, sede San Pedro, realizaron una importante actividad en la plaza Belgrano, presentando distintos stand con el objetivo de hacer tomar conciencia a las familias sobre la prevención de enfermedades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes de la cátedra Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación para la Salud de la Universidad Nacional de Jujuy, sede San Pedro, realizaron una importante actividad en la plaza Belgrano, presentando distintos stand con el objetivo de hacer tomar conciencia a las familias sobre la prevención de enfermedades.

De acuerdo a lo expresado por los alumnos, los temas abordados ocupan los primeros lugares en las estadísticas sanitarias en esta ciudad, tales como la obesidad, particularmente la infantil, la salud bucal, cáncer de mama, promocionando la alimentación saludable, el reciclado, entre otros.

Los estudiantes apelaron a su imaginación, utilizando todos los recursos a su alcance para poder llegar a cada persona que visitó los stands de la kermese, ya sean niños, jóvenes o adultos.

"El abordaje que estamos haciendo tiene que ver la importancia de la higiene bucal, tanto para niños, adolescentes como para las personas adultas. Enseñamos las técnicas de lavado, el cuidado de los dientes y la importancia que tienen para salud. Les recomendamos los buenos hábitos como una buena alimentación, consumir frutas y verduras que aportan nutrición para nuestro cuerpo", sostuvo la alumna de segundo año, Ivana Marisel Alarcón. Apuntó que las personas fueron muy participativas, que muchas mamás vinieron con sus niños y se sentían felices al ver que sus hijos aprendían jugando. "En cuanto a las personas adultas, consultaron sobre el cuidado de las prótesis, le recomendamos que si se las extraen por las noches, no basta con colocar la misma en un vaso de agua sino cepillar bien antes de usar".

En tanto, Rodrigo Fernández sostuvo que junto a sus compañeros realizaron el eco stand en el que promocionaron la reutilización y el reciclaje de los distintos materiales que son consideramos como basura para evitar que se produzca la quema de residuos, con lo nocivo que es para el aire y para las vías respiratorias y todo lo que conlleva. "El objetivo hacer tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Aquí podemos ver las tres R la primera es el reciclaje, que es un conjunto de operaciones para el tratado de los residuos que son considerados basura, para reintroducirlos y darle otro uso, la segunda es reducir la acumulación de basura y evitar la posterior quema, la tercera es reutilizar algunos elementos para darle un uso diferente. Como por ejemplo utilizar una lata de cerveza para hacer un porta vela, el compostaje que tiene que ver con la reutilización de la yerba mate ya utilizada para hacer macetas".

Por su parte Débora Sajama expresó que a través del stand kiosco saludable quieren ayudar a cuidar la salud de los niños y de los adultos mayores. "Queremos que tomen conciencia para ir sustituyendo todos esos alimentos procesados, todos estamos muy mal acostumbrados en consumirlos. En esta oportunidad le mostramos a las mamis las diferentes formas de consumir frutas, concientizamos sobre la importancia del consumo de agua, tener al niño hidratado. También le decimos que es posible plantar nuestras propias frutas y verduras en casa", dijo la joven estudiante. "Tenemos una materia denominada Estadística y saltó mucho el tema de las caries, la obesidad infantil, hay niños que llegan a los 4 o 5 años con mucho sobrepeso. Lo que hacemos hoy es para promocionar y prevenir todo esto. En algunas escuelas se implementaron los kioscos saludables, pero lamentablemente, se pueden ver a algunos padres que siguen llevando a sus niños gaseosas y alimentos envasados".

En el stand denominado cáncer de mama, las estudiantes abordaron el tema desde la detección precoz como futuros educadores para la salud. Apuntaron que el cáncer de útero y cáncer de mama se están llevando muchas vidas de personas jóvenes, desde los 25 años. "Llamamos a la reflexión a las mujeres para que realizan la detección temprana con factor de riesgo, es decir si tienen antecedentes familiares, la realización de la mamografía a partir de los 40 años", dijo la alumna Mara Arias.