¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Palpalá homenajeó a los héroes jujeños tripulantes del ARA San Juan.

Se recordó lo sucedido aquel 15 de noviembre, donde 9 jujeños, entre ellos 3 palpaleños, se encontraban en el submarino cumpliendo sus labores de control en el Océano Atlántico.

Martes, 15 de noviembre de 2022 15:26

El 15 de noviembre del año 2017, se conoció la última posición del submarino ARA San Juan, donde 44 tripulantes zarparon dos días antes desde Ushuaia hacia Mar del Plata, con el objetivo de realizar tareas de control en la zona económica por la presencia de pesca ilegal en los alrededores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 15 de noviembre del año 2017, se conoció la última posición del submarino ARA San Juan, donde 44 tripulantes zarparon dos días antes desde Ushuaia hacia Mar del Plata, con el objetivo de realizar tareas de control en la zona económica por la presencia de pesca ilegal en los alrededores.

Hoy, a 5 años de la triste noticia de su desaparición, los familiares continúan reclamando justicia. En este marco, desde la Municipalidad de Palpalá, se realizó un emotivo acto para recordar a los 44 tripulantes desaparecidos durante el cumplimiento de su trabajo, en la plazoleta General Savio del Centro Cívico. Estuvieron presentes, funcionarios municipales, concejales de la ciudad, las fuerzas de seguridad como ser, Armada Argentina, Policía Federal Argentina, RIM 20, Gendarmería, ex combatientes de Malvinas, establecimientos educativos, familias, vecinos y público en general.

“Hay que recordar 5 años de este hecho lamentable que sucedió un 15 de noviembre, con 44 tripulantes entre hombres y mujeres, salieron a hacer su trabajo, no sabiendo que no iban a regresar a sus hogares. Hoy recordamos a estos héroes que han sacrificado su vida por la patria”, manifestó el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rodríguez.

En la misma línea, Rodríguez, agregó que “en Palpalá, recordamos a las 3 personas que estuvieron en el Ara San Juan y que lamentablemente no van a volver a nuestra querida ciudad, hoy nos llena de dolor escuchar a la familia de Dante Aramayo, su sufrimiento sigue latente por la pérdida de su hijo, que por decidía, hoy no está presente”.

A su turno, Juan Aramayo, padre del tripulante Dante Aramayo, manifestó su agradecimiento al intendente por el emotivo acto, diciendo que “hoy conmemoramos el quinto año de la desaparición del Ara San Juan con 44 tripulantes que salieron a custodiar nuestro patrimonio, con herramientas que no estaban en buenas condiciones para navegar. Confiamos en la justicia, si no lo hay en lo terrenal, habrá una justicia divina, tenemos una herida que es muy difícil cicatrizar mientras no tengamos la verdad total, es muy lamentable lo que les sucedió tripulantes. Todo esto se podía haber evitado”.

Más adelante, don Aramayo, agregó que “la causa para determinar los motivos del hundimiento está estancada, está en manos del gobierno, pero siempre estamos insistiendo, la justicia humana es muy lamentable, pero nosotros vamos a seguir luchando. Es importante refrescar la memoria, para que las generaciones que vengan sepan lo que paso el día 15 de noviembre, donde 44 tripulantes perdieron la vida en el cumplimiento de sus deberes”, concluyó.