¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy el pan sube un 20% y habrá otro ajuste en diciembre

La remarcación fue acordada en una reunión mantenida hace unos días por el Centro de Panaderos.El kilo de mignón pasa de $380 a $460, el de bizcocho salta de $600 a $720 y pan negro de $420 a $500.
Lunes, 14 de noviembre de 2022 01:03

Desde hoy el precio del pan aumenta un 20 por ciento y para los primeros días de diciembre se prevé una nueva suba. Así lo señaló a El Tribuno de Jujuy Pablo López, referente del Centro de Industriales Panaderos de la provincia, tras reunirse recientemente con propietarios del sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hoy el precio del pan aumenta un 20 por ciento y para los primeros días de diciembre se prevé una nueva suba. Así lo señaló a El Tribuno de Jujuy Pablo López, referente del Centro de Industriales Panaderos de la provincia, tras reunirse recientemente con propietarios del sector.

El empresario indicó que esta remarcación se debe a las constantes subas que el rubro viene registrando en la materia prima. Agregó que desde el último ajuste en el valor de los panificados, acordado a fines de julio de este año, los insumos esenciales sufrieron un aumento exorbitante.

Tal es así que con los precios sugeridos del listado que elaboraron recientemente desde el centro, el kilo de pan mignón pasa de costar $380 a $460; el kilo de bizcocho salta de $600 a $720; pan negro de $420 a $500; minifacturas de $1.090 a $1.300 y pan de miga de $410 a $492.

Lo cierto es que el sector viene atravesando una compleja situación, y según el último relevamiento que realizó días atrás este diario en distintos comercios, por lo menos en el de panaderías las ventas no son favorables para todos. Hay locales que ofrecen promociones para poder impulsar la venta, por ejemplo en panaderías donde comercializan el kilo de bizcocho a $500, y llevando más de un kilo lo bajan a $350.

Otros señalaron que también venden pan que "no logró salir" el día anterior a un precio menor. Paralelamente algunos propietarios consultados señalaron que también se vieron afectados con la suba en la tarifa de energía, generándoles inconvenientes a la hora de tener que afrontar sueldos e impuestos.

Además se debe tener en cuenta que cada vez que se presenta una suba en estos productos, algunos locales tratan de seguir manteniendo los precios, es decir que no adhieren a los valores sugeridos en forma inmediata, debido a que para ellos la prioridad hoy pasa por mantener las ventas y cuidar al cliente.

"Hemos tenido constantes subas en la materia prima, por ejemplo hace meses atrás la bolsa de 50 kilos de harina costaba $3.550, hoy ronda los $6.000; también subió la levadura y la grasa. En cuanto a los gastos fijos, a los que nosotros llamamos de luz, gas y otros servicios también aumentaron. Incluso la parte salarial también y paralelamente la parte impositiva", sostuvo López.

Continuó diciendo que si la situación en general no cambia para el sector, en los primeros días de diciembre se prevé que haya una nueva suba. "Todavía no sabemos de cuánto será este incremento, pero habrá que hacer otro reajuste", cerró.

 

Temas de la nota