¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emblemático desfile gaucho por la Semana de la Tradición

Hombres, mujeres y niños a caballo lucieron sus mejores galas con un espíritu de argentinidad que dominó el ambiente.

Domingo, 13 de noviembre de 2022 01:02

Después de dos años, se volvió a llevar a cabo el clásico desfile organizado por la Federación Gaucha Jujeña en la que participaron más de noventa instituciones tradicionalistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de dos años, se volvió a llevar a cabo el clásico desfile organizado por la Federación Gaucha Jujeña en la que participaron más de noventa instituciones tradicionalistas.

El barrio Alto Comedero fue ayer testigo nuevamente del tradicionalismo, costumbre y la riqueza jujeña en cultura en el cierre de una semana que tuvo una serie de actividades gauchescas.

Fue mañana cálida y con temperatura agradable puesto que, antes de dar inicio al emblemático recorrido, la banda de la Policía de la Provincia "Tacita de Plata" le dio en todo momento el marco de festividad y algarabía. Fue así que una gran cantidad de vecinos se acercó a la extensa avenida Forestal, donde se realizó el pasaje, para seguir atentamente el desfile de los hombres, mujeres y niños de a caballo que lucieron sus mejores galas, con un espíritu de argentinidad que dominó el ambiente.

Justamente, esta actividad marcó el reencuentro con la gente del mencionado barrio porque hace dos años que no se realizaban estos desfiles por eso el hombre de campo volvió con toda la alegría. De esta manera, la celebración se llevó a cabo con asociaciones, fortines, agrupación gaucha, centros gauchos de las cuatros regiones de la provincia, es decir, Yungas, Puna, Quebrada y Valles. Es por eso que en la pasada por la Semana de la Tradición asistieron más de 500 jinetes de diferentes afiliados a la Federación Gaucha que nuclea a instituciones para enriquecer la cultura jujeña. El semillero también dijo presente en las calles del barrio capitalino.

La ceremonia contó, además, con la presencia en el palco oficial de autoridades como los diputados provinciales Gabriela Burgos y Santiago Jubert; el secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino, Guillermo Marenco; los concejales Mario Lobo y Leandro Giubergia, entre otros.

El acto se pudo llevar con total normalidad producto de la labor de la Dirección General de Tránsito y Transporte que comunicó a los conductores en general con previo aviso los desvíos para un mejor ordenamiento vehicular entre las calles Aguas Calientes y El Chalicán.

La semana incluyó diferentes actividades como ser pruebas de danza, saberes culturales, también una gran mateada, fogones y un desfile, y destrezas gauchas a cargo de paisanas que concursaron a nivel provincial y nacional; esta última festejó su noveno aniversario arrojando los siguientes resultados: fue elegida como Paisana Nacional de la Tradición la representante de la Federación Guacha de Tucumán, Selena Montenegro, y Donosas Nacionales las postulantes de Santiago del Estero, María Herrera, Florencia Bustamante (Jujuy) y Patricia Tobares (San Luis).

En cuanto al acto central, se celebró el día 10 en la plaza Belgrano con una visita al Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Es importante remarcar que esta conmemoración se celebra por el nacimiento de José Hernández, dando un reconocimiento a la identidad propia. El poeta escribió "El Martín Fierro", relatos en forma de verso sobre la experiencia y que retrata la vida gauchesca, clásico de la Argentina de los últimos años del siglo XIX y que por su vida independiente, heroica y sacrificada, es todo un símbolo nacional.

 

Temas de la nota