¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El regreso de los talibanes y el drama de los afganos

Miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:04

Cuando el último militar estadounidense abandonó Afganistán, el 15 de agosto, los focos se apagaron para el resto del mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando el último militar estadounidense abandonó Afganistán, el 15 de agosto, los focos se apagaron para el resto del mundo.

Noventa días han sido suficientes para que un país destrozado por medio siglo de conflictos haya desandado los avances conseguidos desde el año 2001.

El regreso de los talibanes dos décadas después ha provocado en el país asiático un empeoramiento de la crisis humanitaria y un considerable retroceso de los derechos humanos.

Las medidas adoptadas por el grupo fundamentalista demuestran que las promesas hechas tras la conquista relámpago del país el 15 de agosto de este año, eran una estrategia para blanquear un régimen que ahoga a su población a base de hambre y miedo.

La salida de las tropas internacionales dejó huérfana a una población y una economía a la que habían acostumbrado a contar con ellos.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos ha declarado que es la peor crisis humanitaria de la faz de la tierra. Se avecina un invierno duro y las personas no saben cómo van a comer", afirma alarmada Beth Gelb, miembro del equipo de países de Amnistía Internacional (AI), que reconoce haber reportado "una gran cantidad" de violaciones de derechos humanos".

La situación actual de Afganistán es "alarmante", según advierten desde Amnistía Internacional. El país asiático, que por otro lado no gozaba de la mejor salud democrática antes de la llegada de los talibanes, en especial en zonas rurales, ha vuelto a aplicar normas de segregación por sexos.

Los talibanes alcanzaron el poder en Afganistán asegurando al mundo que no gobernarían de la misma forma que en los años noventa, como habían prometido durante las negociaciones con Estados Unidos en 2020 en Qatar. No obstante, tras la brutal represión a manifestantes durante la primera semana, el asesinato a miembros de la minoría hazara y la elección del actual Gobierno interino -con viejos nombres de la cúpula talibán-, ya se podía vislumbrar que el grupo fundamentalista no había cambiado su discurso ni sus formas.