¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llegan a Jujuy 16 brigadistas para contener las incendios

En el río Piedras, el fuego se mantiene en el margen salteño y en Yuto combaten el reactivado Piromaníaco.
Sabado, 12 de noviembre de 2022 00:42

Tras haber redoblado los esfuerzos en cercanías del río Piedras y montar una segunda línea de defensa, hasta anoche el fuego no llegó a la provincia de Jujuy por ningún sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras haber redoblado los esfuerzos en cercanías del río Piedras y montar una segunda línea de defensa, hasta anoche el fuego no llegó a la provincia de Jujuy por ningún sector.

El director de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, explicó que ha llegado solamente a dos sectores, aproximadamente a unos 6 kilómetros de distancia de la costa salteña y que gracias a los equipos de brigadistas que se mantuvieron enfriando la margen del lado jujeño, las llamas no saltaron el río Piedras.

Cabe destacar que en este foco que tiene 12 kilómetros de frente son aproximadamente 45 los brigadistas que se mantienen combatiendo las llamas de forma sostenida.

"Hoy (por ayer), hicimos un sobrevuelo con helicóptero en los dos incendios y en el río Piedras lo bueno es que en todo el largo del mismo el incendio viene muy desparejo, lo que quiere decir que hay lugares que lo tenemos a un kilómetro, otros a 700 metros y otros a 200 metros porque si llegara todo junto, no habría forma de detenerlo", detalló.

En lo que respecta al incendio en la ciudad de Yuto que se denominó Piromaníaco, Cooke actualizó que al haberse reactivado el foco ayer se destinaron 17 brigadistas (de Parques Nacionales y de la Dirección de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy), llegaron otros 14 como refuerzo pertenecientes a Parques Nacionales de distintas provincias del país y para hoy se prevé el arribo de 2 más, por lo que más de 30 personas estarán trabajando en un camino que mantienen como línea de defensa.

"El Piromaníaco se reactivó y aunque todavía se están haciendo las pericias, aparentemente sería por raíces subterráneas que quedaron prendidas y que por las cenizas no se han visto. Sumado a eso el calor y los vientos se ha activado pero sólo en el sector dos", explicó Cooke en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Durante las últimas horas de ayer se llevó a cabo en Calilegua una reunión con los directores de las distintas organizaciones de Parques Nacionales, del Parque Calilegua, jefes de brigadas, el coordinador regional del NOA y Alejandro Cooke para definir la distribución de recursos tanto humanos como de los medios materiales con los que cuentan a fin de ser más eficientes en cada zona afectada.

Por último, en un mensaje a la sociedad jujeña recordó que los brigadistas llevan trabajando tres meses a un ritmo muy fuerte haciendo un trabajo intenso siendo víctimas de altas temperaturas y destacó que para la extensión de bosque que hay cuentan con un recurso muy fino en todo el país y es en este contexto que, concluyó, "necesitamos de la sociedad jujeña, porque si no encienden fuego, no tenemos incendios. Es decir, los mejores brigadistas que tenemos en la provincia son los propios ciudadanos. Cuidemos entre todos lo que es nuestro".