¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron la 45° edición del Festival del Quesillo en San Antonio

Actuarán Canto 4, Alma Chaqueña, Tati Dominguez, Lu Araya, Sampedreños, Los Criollos, artistas y ballets zonales.

Jueves, 10 de noviembre de 2022 01:02

Por JULIO CERRIZUELA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por JULIO CERRIZUELA

El Festival del Quesillo será próximo sábado 19, en el Complejo Cultural y Deportivo "San Antonio", de esa localidad, a partir de las 20.

 

Las entradas pueden adquirirse en Annuar Shopping, la plataforma Viva y en la municipalidad de San Antonio.

 

Actuarán los salteños Alma Chaqueña y Canto 4; junto a Lu Araya, Tati Domínguez, Los Criollos, Sampedreños, Becho Riveiro; además de grupos y escuelas de danzas del departamento.

En una conferencia de prensa, llevada a cabo en la mañana de ayer en "Culturarte", autoridades de San Antonio y de la provincia, se manifestaron respecto al desarrollo de la 45° edición de este tradicional festival de los valles jujeños.

Estuvieron presentes Matías Díaz, director de Turismo de San Antonio; Gisela Arias, directora de Cultura provincial; Luis Medina Zar, secretario de Cultura de Jujuy; Andrea Gómez, secretaria de Cultura, Turismo y Producción de la Municipalidad de San Antonio y José Luis Villán, del grupo Los Criollos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el músico Villán, quien afirmó: "Estamos muy contentos de reencontrarnos con el público sanantoneño, en un festival histórico que se vio postergado por la pandemia y ahora nos permitirá abrazarnos en canciones. Por parte de Los Criollos, es un festival que nos faltaba conocer aún, se nos hacía arisco, así que nos hace muy felices formar parte de la cartelera de esta jornada cultural en la bella San Antonio. Invitamos al público de Jujuy y también de provincias vecinas".

A su turno, Andrea Gómez, del municipio organizador, expresó su agradecimiento a los medios presentes y agregó: "Es muy lindo estar aquí con las autoridades provinciales, agradecemos al gobierno de la provincia por el apoyo para esta edición. Es un logro para nosotros como Municipalidad poder remontar este festival" También, la funcionaria anunció que en la jornada habrá una amplia oferta gastronómica, sobre lo cual manifestó que "estamos trabajado con diferentes instituciones y emprendedores de la localidad".

Por su lado, Matías Díaz recordó que "en el año '77 se llevó a cabo la primera edición de este festival; el escenario lleva el nombre de Milagros Balcarce viuda de Chávez, una de las pioneras que comenzó a tejer esta historia", a la vez que remarcó que "tenemos muchas expectativas de recibir al público local, visitantes y turistas que elegirán San Antonio ese fin de semana largo; ofrecemos una cartelera prometedora, de primer nivel, con la que reivindicamos a los artistas locales; ponemos de manifiesto el producto por excelencia del pueblo, el quesillo, que hoy, de la mano de emprendedoras locales, nos representa a nivel nacional".

Por último, Luis Medina Zar dijo que "desde el Gobierno de la provincia continuamos trabajando en este apoyo a cada uno de los festivales que ya tienen su trayectoria; nos parece importante no solo el acompañamiento al festival, sino a todo lo que este tracciona, detrás de cada localidad, sino en localidades vecinas, no solo en lo artístico, sino también en lo productivo; la verdad que felices de encontrar con un festival más en la última parte del año".

José Luis Villán, del grupo Los Criollos, en diálogo particular con El Tribuno de Jujuy, dijo que "la verdad es muy lindo ir la festival. Habíamos ido a tocar a los carnavales nada más; ahora tenemos preparado otro tipo de repertorio, ahora incluiremos zambas carperas y románticas, porque los valles son así, será una noche muy especial para nosotros; es hermoso compartir escenario con grandes músicos locales y los hermanos salteños la cartelera es para todos los gustos". Asimismo, el músico anunció que la agrupación de la que forma parte está preparando nuevas grabaciones y alistándose para lo que será la temporada de verano y carnaval el año que viene, no solo en Jujuy sino también en Catamarca, Bolivia y otros escenarios.

En tanto, Andrea Gómez, secretaria de Cultura, Turismo y Producción de San Antonio, manifestó que "el pueblo está feliz de volver a tener su festival, después de un par de años; además este es especial porque dejó de estar en manos de terceros, el intendente decidió que la Municipalidad se haga cargo, que vuelva al pueblo, junto a las instituciones, como era antes, un festival de gran trayectoria; los que hacen quesillos también están felices porque se vuelve a traccionar su producción". La funcionaria remarcó que se notarán cambios en la matriz organizativa y, entre otras cosas, puntualizó que "ahora las mujeres estamos interviniendo un poco más, eso es muy bueno, respetamos la ley de cupos; tres artistas mujeres dentro de diez grupos". Para finalizar, Gómez expresó que "este año se quiso revalorizar a los grupos jujeños, por eso hay solo dos invitados de afuera".