¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Integrantes de la lista Verde cuestionan la impugnación

Afirmaron que la Junta Electoral, que ya proclamó a otra lista, no le dio tiempo ni lugar para subsanar errores.

Jueves, 10 de noviembre de 2022 01:02

Dentro de las elecciones internas del Circulo Odontológico de Jujuy, previstas para el 29 del corriente, la Junta Electoral impugnó a la lista Verde, cuyos integrantes señalaron que no les dieron lugar ni tiempo para "subsanar" el error que dos miembros no cumplían con los requisitos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro de las elecciones internas del Circulo Odontológico de Jujuy, previstas para el 29 del corriente, la Junta Electoral impugnó a la lista Verde, cuyos integrantes señalaron que no les dieron lugar ni tiempo para "subsanar" el error que dos miembros no cumplían con los requisitos.

Al respecto, Silvia Rodríguez, candidata a presidenta por esa lista, manifestó su enérgico repudio ante esta situación. "Es una pena. Esto jamás pasó en la institución. Es la primera vez. No tendríamos que haber llegado a esta situación. No podíamos dejar pasar esto. Hubo circunstancias en el camino que fallaron. Ahora estamos en cuestiones legales. Esto se podría haber arreglado de otra manera", sostuvo.

Dijo que solicitarán que se anulen las impugnaciones de la Junta Electoral. "Nadie se comunicó con la lista para modificar su conformación y reemplazar. Nunca se notificó y nosotros nos enteramos por dichos. Es que había dos candidatos que no cumplían con requisitos de antigüedad. Uno llevaba tres años y el otro cinco", dijo la candidata y reconoció el error en el listado para el Tribunal de Ética, puesto que para formar parte del mismo el socio debe tener 7 años de antigüedad como mínimo.

Se presentaron dos listas que iban a tener representación en delegaciones de San Pedro y El Carmen. "Hubo problemas, es ahí donde la Junta Electoral ´subsana´ la situación en Perico y no tiene la misma mirada con nosotros. En el camino hubo irregularidades y nos obligaron a ir a órganos del Estado para que nuestros derechos sean reconocidos", señaló la entrevistada que a su vez aseveró: "Nuestra lista presentó a sus miembros el 28 de octubre".

Según cronograma, el acto eleccionario estaba llamado para el 29 de este mes, pero esa misma resolución deja sin efecto todo porque declara automáticamente ganadora a la lista Violeta, que cumple con los requisitos. Más de 550 socios estaban habilitados para votar.

Además de Rodríguez, la lista Verde la conforman Edgar Sebastián Murua (secretario), tesorero Pablo Emilio Canseco, vocal 1º Mariela Judith Aramayo Caliva, vocal suplente 1º Gustavo Adolfo Rondón. En la lista de Tribunal de Ética figuran como titular 1º Elisa Maribel Ugarte, titular 2º Silvia Liliana Gutiérrez, titular 3º Marta Elena Agüero, suplente 1º Mariela Karina Cuezzo y suplente 2º Alejandra del Huerto Rivero.

La resolución también señala que la impugnación de la lista Verde fue presentada por el apoderado de la Violeta y su candidata a presidenta. "La Junta Electoral procede a lanzar la resolución de oficialización el 2 de noviembre cuando estaba prevista al día siguiente. Eso alteró y vulneró el derecho de participación. Se amparan en el estatuto que no contempla la subsanación, pero en el camino del proceso electoral desde el día 28 de octubre al 3 de noviembre que oficializan la lista, hubo problemas, para los cuales la Junta hace una mirada para un sector y no para nosotros. Entonces tuvimos que salir en busca de una apoderada legal, Ana Ramona López, para que intervenga en esta situación y entremos en cuestiones legales a través de Fiscalía de Estado. Nuestro pedido es que propongan otra fecha para las elecciones", argumentó la aspirante a ocupar el cargo de presidenta.

En estas elecciones se tenían que renovar los principales cargos. "Deseo que vayamos a elecciones y si eso no llegara a suceder, espero que el socio no se olvide de esta situación. Nosotros somos odontólogos, no un partido político", cerró Rodríguez.