¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Decís Messi y se vuelven locos en Carolina del Norte”

Marisa Díaz es una docente jujeña que se dedica a la enseñanza de español para niños de jardín en Estados Unidos.
Domingo, 09 de octubre de 2022 01:01

Con el alma puesta en la enseñanza y en aprender de la docencia a cada paso, es que una ledesmense viajó al "País de las oportunidades" para iniciar el camino de sus sueños por cumplir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el alma puesta en la enseñanza y en aprender de la docencia a cada paso, es que una ledesmense viajó al "País de las oportunidades" para iniciar el camino de sus sueños por cumplir.

Se trata de Marisa Díaz, una jujeña que desde niña gustaba de aprender idiomas, por lo que vivió su infancia con ganas de establecer otra forma de conexión, maravillada por la cultura del hemisferio norte. El sentir que sus padres escuchaban a The Beatles y vasta música de los años '70 y '80 en inglés, fue lo que aceleró más su entusiasmo por descubrir los significados que esas canciones escondían.

A los nueve años, su papá la inscribió en un instituto de inglés donde aprendió los primeros pasos en la lengua inglesa gracias a clases divertidas, talleres de cocina y celebraciones de halloween que complementaban una experiencia lúdica que luego se convertiría en una pasión.

"Cuando terminé mi secundaria y el instituto, me fui a los 17 años a San Miguel de Tucumán donde decidí ser profesora de inglés", dijo Marisa Díaz quien en el año 2011 tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y, allí, de seguir perfeccionándose en el condado de Arlington, Virginia.

De regreso a Argentina, enseñó el idioma a niños y adolescentes desde los dos y hasta dieciséis años, en distintos jardines e institutos de inglés de San Miguel de Tucumán. Luego, ya en 2018, aplicó para el programa denominado "Participate Learning" que reúne maestros del mundo para enseñar español como segunda lengua en Estados Unidos. Y entonces la aventura iba a comenzar en su vida, al quedar seleccionada.

Experimentar la cultura estadounidense desde un primer momento en el año 2019, fue único para Marisa quien logró radicarse en la ciudad de Waxhaw, Carolina del Norte.

"No es fácil dejar tu familia, tus amigos, tu trabajo y venir a un país donde todo es nuevo; la cultura, la comida pero hay que animarse porque hay personas maravillosas en el camino que te ayudan mucho a transcurrir esta experiencia que, sin dudas, la volvería a hacer", explicó la docente cuyo trabajo era distinto porque en Argentina enseñaba el inglés como segunda lengua y ahora se desempeña como maestra de español en el kinder (jardín de infantes). Los niños son maravillosos y siempre -sin importar su lugar en el mundo- están predispuestos a aprender. "Yo amo enseñarles, para mí es muy gratificante; porque a mediados de año ya se ve todo el progreso desde que comenzaron las clases. Todos los días me enseñan a ser mejor, para dar lo mejor de mí", destacó la ledesmense que les cuenta sobre Jujuy y la argentinidad de nuestras costumbres.

Tal es así que aprovechando que sus alumnos quisieron saber más sobre sus orígenes, realizó un trabajo muy especial. "Este mes que es el de la herencia hispana, hicimos una comunicación virtual con Jujuy. Fue con el colegio Secundario 21 de San Francisco, departamento de Valle Grande", comentó sobre este enriquecedor encuentro virtual de culturas.

"Los alumnos jujeños le explicaron a mis niños sobre la Pachamama, cómo se la festeja allá e hicieron pósters y nos mostraron la comida que veneran y también nos recitaron coplas", contó la maestra del kinder garden resaltando -en todo momento- el asombro en los ojos de sus pequeños.

Es que el día anterior, sus alumnos cuyas nacionalidades abarcan países como México, Honduras, Colombia y Estados Unidos; fueron muy felices preparando carteles y banderas celestes y blancas. Sin dudas, fue una vivencia positiva, donde no importaron las distancias ante la cercanía de conocer ceremonias ancestrales, con una concepción espiritual.

"Poder conocer otra cultura diferente a la que se vive, es hermoso. Respetarnos los unos a los otros. Lo que busco es crear ciudadanos globales que sean conscientes del otro", comentó Díaz, indicando también que para ellos es algo extraño que aquí, se festeje en verano la navidad.

"Mis alumnos reconocen a Argentina por Messi y lo adoran. Decís Messi y se vuelven locos en Carolina del Norte. Cuando les muestro la Bandera, lo primero que hacen es decir Messi y ahora están muy entusiasmados ante el mundial que se viene", aseguró emocionada Díaz, expresando que los infantes desean conocer aún más de la idiosincrasia nacional. "Ellos admiran los colores de la Bandera y lo hermoso del país. Hicieron trabajos prácticos uniendo naciones que están en las paredes del kinder", dijo orgullosa de ser un puente para nuevas generaciones ávidas por descubrir el mundo. Pero no todo pasa por la Winterfield Elementary School. La jujeña aprovecha los fines de semana para disfrutar de lugares encantadores.

"Estamos a dos horas de las montañas y de la playa", dijo sin olvidar mencionar que conoció Walt Disney World Resort en Orlando, Florida; Hawaii, Alaska, Washington y Miami. Ni tampoco se priva de deleitarse con los sabores del mundo. "Me gusta mucho la comida asiática, colombiana y de medio oriente; pero extraño la comida regional, las humitas porque como las jujeñas no hay, el locro, las empanadas, los cerros y los carnavales", detalló la amante de los montes apalaches pero, sobre todo, de la Grandfather mountain.